(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

El ex canciller del gobierno fujimorista, , fue condenado en Albania a ocho años en prisión por fraude. De acuerdo con información de la agencia EFE, la fiscalía albanesa había pedido 18 años de prisión para el ex ministro tras no cumplir con un proyecto de infraestructura.

Según la prensa local albanesa, Augusto Blacker Miller recibió una gran cantidad de dinero para construir una planta de incineración de basura en la ciudad de Fier, ubicada al sur de la capital albanesa, pero nunca llevó a cabo el proyecto

Un juzgado de tribunal de primera instancia de Tirana, capital de Albania, dictó la sentencia el 23 de mayo, pero la noticia se ha conocido hasta hoy en que la televisión privada Report TV la ha difundido.

Como se recuerda, Augusto Blacker Miller tiene un juicio pendiente en el Perú a raíz de su presunta complicidad en el autogolpe perpetrado por el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori el 5 abril de 1992.

Augusto Blacker Miller, prófugo de la justicia peruana, había entrado en Albania en septiembre de 2012, violando una orden de prohibición de salida dictada por las autoridades de Estados Unidos, donde fue capturado en 2009.

Desde Albania, el ex canciller fundó la empresa Apollonia Investmets, dedicada a la recolección de basura, con sede en un edificio lujoso situado frente a la sede del Gobierno en Tirana.

En enero del 2013, el Perú pidió su extradición, pero la solicitud no se ejecutó porque Augusto Blacker Miller obtuvo la nacionalidad albanesa.

MÁS EN POLÍTICA...