El canciller Mario López Chávarri designó como asesor ad honorem de su despacho ministerial al excongresista de Fuerza Popular Juan Carlos del Águila Cárdenas, quien fue parte del Parlamento disuelto el 30 de setiembre del 2019.
En diálogo con El Comercio, el excongresista del fujimorismo confirmó su designación y señaló que se trató de “un llamado del propio canciller”. “Nos conocemos de hace algunos años cuando fui presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso”, añadió.
Según dijo, su función será “dar algunas apreciaciones en cuanto a temas de integración y desarrollo fronterizo, especialmente en la Amazonía peruana”.
“No tiene que ver necesariamente con el tema de (Acuerdo de) Escazú. Si el canciller me pide opinión sobre eso, por supuesto. Yo soy de Loreto y todo lo que tenga que ver con la Amazonía, y en particular con Loreto, con mucho gusto”, expresó.
La resolución ministerial publicada este jueves en el diario oficial El Peruano precisa que los asesores de Alta Dirección, sean remunerados o ad honorem, ejercen las “mismas funciones, gozan de las mismas atribuciones y se encuentran sometidos a idéntica responsabilidad en el ejercicio de sus funciones”.
La resolución ministerial 478-2020-RE, firmada por López Chávarri, detalla que “por razones del servicio”, resulta necesario designar a Del Águila como “asesor ad honorem del Despacho Ministerial de Relaciones Exteriores”.
MIRA: Karina Beteta y Milagros Salazar ahora serán asesoras de comisiones en el Congreso
Del Águila Cárdenas fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el periodo legislativo del 2016 al 2017 y vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas el año siguiente, entre otros cargos. También fue vocero alterno de la bancada naranja.
Mario López Chávarri fue designado como canciller de la República como parte del gabinete de Pedro Cateriano desde el 15 de julio de este año. Luego fue ratificado por el actual primer ministro Walter Martos.