Según el contralor Edgar Alarcón, la compraventa de autos no fue un negocio lucrativo para él. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Según el contralor Edgar Alarcón, la compraventa de autos no fue un negocio lucrativo para él. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra y el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, coincidieron en que el contralor debe ser destituido por el Congreso a raíz de las dos investigaciones preliminares que la fiscalía le abrió en los últimos días.

Una indagación está relacionada al supuesto pago irregular de una liquidación a una trabajadora de la contraloría; la otra es por el presunto delito de lavado de activos por la compraventa de automóviles.

“Al margen del resultado de las investigaciones, queda claro que el señor Alarcón no es la persona idónea para una institución tan importante. Los indicios no son refutables”, expresó Albán.

En tanto, Gamarra aseveró que el contralor ha perdido credibilidad con los argumentos que ha esgrimido para su defensa. “Creo que lo más adecuado es que renuncie. Ya no se trata de cuántos autos vendió ni de cuánto ganó. La ley le impedía hacerlo”, dijo acerca de las operaciones de compraventa de más de 90 vehículos que, como reveló El Comercio, Alarcón hizo con sus hijos entre el 2002 y el 2015, cuando era vicecontralor.

—Derecho a réplica—
En diálogo con El Comercio, la legisladora de Fuerza Popular Karina Beteta señaló que le sorprende que la fiscalía “haya despertado recién” cuando las denuncias contra Alarcón aparecieron en los medios.

“Tenemos que respetar el debido proceso, darle la oportunidad a que el señor Alarcón pueda rebatir las denuncias y, en función de ello, tomar una decisión. No vamos a blindar a nadie, pero no podríamos adelantarnos [a exigir su destitución] sin haberlo escuchado”, enfatizó la parlamentaria.