El expresidente Alberto Fujimori fue trasladado este jueves por la mañana al área de emergencia del antiguo hospital de Ate, luego de que comenzara a saturar “muy bajo” y registrada un aumento de ritmo cardíaco “inusual”, según informó el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), quien también es el médico de cabecera del ex jefe de Estado.
“El ritmo cardíaco [de Fujimori] pasó de 40 a 160, no se podía regularizar, no había tiempo para llevarlo hasta la clínica Centenario [en Pueblo Libre], por ello optaron por trasladarlo al hospital de EsSalud”, manifestó Aguinaga en comunicación con El Comercio.
El exministro de Salud, además, indicó que el exmandatario- quien cumple una pena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo (Ate)- fue estabilizado.
Según informó Canal N, el ex jefe de Estado ya se encuentra en la clínica Centenario, de Pueblo Libre, donde será sometido a una mayor evaluación.
MIRA: Iván Merino: “Me retiré porque no acepté las presiones de Pacheco para que Chávez sea gerente de Petro-Perú” | Entrevista
A inicios de octubre último, Fujimori fue sometido a un cateterismo en el corazón. Esto, a fin de aliviar una obstrucción en una de sus arterias. La intervención quirúrgica se realizó en la clínica El Golf, en San Isidro.
Un mes después de esta operación, el exmandatario fue trasladado del penal de Barbadillo a la clínica San Felipe, en Jesús María, para una serie de exámenes “urgentes”.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó, entonces, que esperaban que tras el cateterismo en el corazón, el problema con su saturación quedara resuelta, pero “lamentablemente no ha sido así”.
“Los médicos creen que se trata de una fibrosis pulmonar. Le están realizando una serie de exámenes especializados que les permitan confirmar su diagnóstico y el tratamiento más adecuado para enfrentar esta nueva dolencia”, refirió.
MIRA: ‘Los Niños’ de Acción Popular tienen 20 visitas a Pedro Castillo y ministros
A comienzos de febrero, el hoy primer ministro Aníbal Torres, afirmó que cuando su estado de salud lo permita, Fujimori será llevado a un penal común.
“Tenemos que ver nuevamente, tenemos que analizar nuevamente su estado de salud. En el momento en que el estado de salud lo permita, será trasladado a una cárcel común como cualquier preso”, indicó en declaraciones a Exitosa el entonces titular de Justicia y Derechos Humanos.
Torres justificó la salida de la presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank, porque se permitió que Alberto Fujimori regrese al penal ubicado en la Diroes sin que se le informara como ministro.
Te puede interesar
- Sobrinos del presidente Castillo ingresaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones
- Karelim López presenció pelea de Pedro Castillo y Bruno Pacheco, según Nakasaki: las implicancias y la defensa del presidente
- JNJ indaga actuación de fiscal Omar Tello por pedir informes de operativos
- Pedro Castillo acumula 10 denuncias constitucionales en subcomisión del Congreso
Contenido sugerido
Contenido GEC