Foto: Alonso Chero
Foto: Alonso Chero
Rocío La Rosa Vásquez

“Se ha dado el paso más importante, pero no representa el acto final”, señaló ayer el procurador anticorrupción al referirse a la decisión de la Audiencia Nacional de Madrid de confirmar en instancia judicial definitiva la extradición del exjuez supremo .

El exmagistrado podrá así ser enjuiciado en el Perú por tres delitos: patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. No se incluyó la pertenencia a una organización criminal.

La entrega de Hinostroza a la justicia peruana queda ahora en manos del Gobierno Español –que ejerce de manera interina Pedro Sánchez–, lo que podría ocurrir, según estimó Enco, en 45 días.


1. Los CNM audios fueron recogidos en la resolución
En su resolución, la Audiencia Nacional de Madrid recoge los argumentos de la justicia peruana que quedaron en evidencia en los denominados CNM audios. Sobre el patrocinio ilegal, el tribunal recoge como antecedente la ratificación del juez Ricardo Chang, que “habría sido a consecuencia de gestiones promovidas por Hinostroza”.

En cuanto al delito de tráfico de influencias, se menciona la mejora de la posición laboral de Verónica Rojas en la Corte Superior de Justicia del Callao, y en el caso de negociación incompatible se señalan las gestiones entre el ex consejero Iván Noguera e Hinostroza para la contratación de William Franco como trabajador de la Corte Suprema.

2. No ven afectación de derechos ni persecución
La sala también subraya que “no son atendibles” los alegatos de Hinostroza en el sentido de “que se vulneran sus derechos” reconocidos en la Constitución Política, como un proceso con las debidas garantías, legalidad, defensa y presunción de inocencia.

Además, afirma que “tampoco pueden prosperar” sus alegaciones acerca de que es objeto de persecución política.

3. No se incluyó delito de organización criminal
Sobre sus razones para no atender el pedido del Ministerio Público español y el Estado Peruano de incluir este delito, el tribunal señala que faltó sustentación al considerar que la descripción de la organización criminal “exige que se den datos objetivos de la mecánica operativa diseñada por la organización en que se concretó”.

Tampoco les quedó claro cuál fue la participación concreta de cada uno de los miembros. Menciona que los exintegrantes del CNM que intervinieron en los hechos en cuestión “no han sido imputados por pertenencia a organización criminal” en el Congreso.

4. Hinostroza podría afrontar 17 años de cárcel
En diálogo con este Diario, el abogado penalista Carlos Caro precisó que el exjuez podría ser condenado por los tres delitos aprobados por la justicia española, y que una sumatoria de estos podría llegar hasta los 17 años de sentencia condenatoria con pena privativa de la libertad, más la inhabilitación de la función pública. “No es una pena menor”, comentó.

5. Hay una apelación pendiente sobre el rechazo del asilo
El procurador Enco recordó también que está pendiente la apelación que presentó la defensa de Hinostroza contra la decisión inicial de rechazar su pedido de asilo, por lo que el trámite de su entrega se vería suspendido.

6. Hinostroza evalúa una demanda ante el TC de España
Guillermo Ruiz, abogado español de Hinostroza, dijo a este Diario que ambos “no descartan ninguna vía”, en alusión a una eventual demanda ante el TC español, y que se reunirá con su cliente “para valorarlo”. “Podríamos llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque entendemos que hay vulneraciones de derechos”, comentó. En tanto, el jurista español Arturo Ventura, contratado por Perú para el proceso, ha dicho que en el TC de su país “no se admiten en el 98% las demandas de amparo”.

Para tener en cuenta

Rechazaron súplicas
La resolución de la Audiencia Nacional de Madrid rechazó los recursos de súplica presentados por la defensa de Hinostroza para no ser extraditado, y los que elevaron el Ministerio Público español y la defensa del Estado Peruano para que en la extradición se incluya el delito de pertenencia a una organización criminal.

Más adelante
El procurador anticorrupción Amado Enco dijo ayer que más adelante el Estado Peruano podría volver a solicitar a España la extradición de Hinostroza por el delito de pertenencia a una organización criminal.