El exviceministro Luis Martín Mesones estuvo casado con Sada Goray, quien fue gerenta general de MarkaGroup. En la inmobiliaria, Mesones fue gerente hasta setiembre del 2021. (Foto: Facebook)
El exviceministro Luis Martín Mesones estuvo casado con Sada Goray, quien fue gerenta general de MarkaGroup. En la inmobiliaria, Mesones fue gerente hasta setiembre del 2021. (Foto: Facebook)
Miguel Gutiérrez R.


Unidad de Investigación

Cuando fue nombrado viceministro de Pyme e Industria, en diciembre del 2021, el ingeniero chiclayano Luis Martín Mesones Odar omitió declarar que antes de asumir el cargo laboró en , inmobiliaria en la que su exesposa, la empresaria , fue gerenta general.

De acuerdo con la información revisada por El Comercio, Mesones estuvo relacionado a MarkaGroup, hasta, al menos, setiembre del 2021.

En una entrevista publicada en la edición del domingo 4 de este Diario, Sada Goray admitió que entre octubre del 2021 y julio de este año pagó un soborno de S/4 millones a Salatiel Marrufo a pedido del presidente Pedro Castillo. No obstante, según Marrufo, él recibió un total de S/5′500.000 de la empresaria.

Las entregas de dinero a Marrufo, actualmente bajo prisión por la investigación del Caso Gabinete en la sombra, se realizaron en los primeros meses del actual gobierno, según la versión de Goray.

Coincidentemente, Luis Martín Mesones renunció a su cargo de viceministro el viernes 2 de diciembre.

El documento

Casi un año antes, el 12 de diciembre del 2021, Mesones fue nombrado viceministro mediante una resolución firmada por el presidente Castillo y el entonces titular de la Producción (Produce), Jorge Prado Palomino.

Al ocupar el puesto presentó su declaración jurada de intereses a la contraloría para transparentar y evitar algún conflicto de interés, como estipula la ley.

En el punto 1 y 2 de la declaración, relativa a si tiene participación en empresas o si ha sido empleado, socio o consultor de compañías privadas, Mesones menciona solo tres sociedades en las que trabajó hasta el 2021.

Una es Saber Community S.A.C., empresa ubicada en Trujillo de la cual figuraba como accionista y gerente general. La segunda es MAA Proyecta S.A.C., en la cual también aparecía como gerente general. La tercera es Corporacion MG Developer S.A.C., también localizada en Trujillo y de la cual fue gerente administrativo.

Sin embargo, como ya se indicó, Mesones omitió su relación con MarkaGroup en la declaración.

El ahora exviceministro fue gerente general de la inmobiliaria desde el 2015. El registro laboral revisado por este Diario indica que estuvo vinculado laboralmente a la empresa hasta, al menos, setiembre del año pasado.

Cita con Marrufo

Hay otro hecho en el que Mesones se conecta con Salatiel Marrufo. El 29 de setiembre del 2021, mes en el que aún estaba vinculado a MarkaGroup, el ingeniero chiclayano visitó el despacho de Marrufo, entonces jefe del gabinete de asesores del ministro de Vivienda Geiner Alvarado.

Para aquella reunión, Mesones se registra en representación del Fondo Mi Vivienda.

En la visita, Mesones ingresó acompañado de Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia, a quienes Sada Goray ha dicho que conoce.

Un día después de la cita con Marrufo, Arroyo y Gavidia fueron nombrados como parte del directorio del Fondo Mi Vivienda.

En una entrevista a un canal de televisión, Goray indicó que recomendó al menos a 40 personas para el sector Vivienda.

En su declaración al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, del 15 de noviembre de este año, Marrufo afirmó que Goray le envió varios currículum vítae de personas que debían ser nombradas miembros del directorio del Fondo Mi Vivienda.

“Le enviamos correos electrónicos a la secretaría ejecutiva de Fonafe conteniendo los currículum de las personas que me envió Sada Goray para que evalúen las propuestas del ministro de Vivienda, y sean nombrados miembros del directorio del Fondo Mi Vivienda, y ellos respondieron que, del total de currículum evaluados, solo cumplían el perfil las personas llamadas Pedro Arroyo, Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta, pero recuerdo que el currículum de Pedro Arroyo no me lo envió Sada Goray; sin embargo, le consulté por él y ella aprobó que sea nombrado. Entonces realicé con Geiner Alvarado todas las gestiones para que sean nombrados miembros del directorio, y los resultados se los comuniqué a Sada Goray”, declaró Marrufo.


Sobre el mismo tema, Marrufo también declaró: [...] Entonces le garanticé que a fines del mes de setiembre serían nombrados miembros del directorio del Fondo Mi Vivienda las personas de Pedro Arroyo, Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta, que ella autorizó y recomendó. [...]”.

Como se ha informado, Marrufo y Alvarado habrían presionado a funcionarios del sector Vivienda y de la Superintendencia de Bienes Nacionales para que accedieran a resoluciones que favorecieron a MarkaGroup.

En abril del 2022, Mesones fue nombrado miembro del directorio de Sedapal, ante una propuesta del Ministerio de Vivienda, entonces a cargo de Alvarado.

En la hoja de vida que presenta para ocupar ese cargo, Mesones hace una extensa lista de su labor en empresas, pero tampoco no menciona a MarkaGroup.

Este Diario intentó comunicarse con Mesones a través de llamadas y mensajes, pero hasta el cierre de esta edición no contestó.