Jonas Ataucusi, no había sido visto en público durante casi 20 años (Foto: PNP)
Jonas Ataucusi, no había sido visto en público durante casi 20 años (Foto: PNP)
Redacción EC

No había sido visto en público al menos durante 20 años. El misterioso líder del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (), Ezequiel Jonás Ataucusi, reapareció el miércoles ante la policía en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en el Cercado de Lima.

Su hermana, Raquel Ataucusi, había presentado el pasado miércoles una denuncia ante la Unidad de Personas Desaparecidas de la Dirincri por la desaparición de su hermano Jonás. Aseguró que hace más de dos años no ve a su hermano, pese a que trató de contactarlo en diversas oportunidades.

“Lo que [la gente pide] es que mi hermano salga y dé al menos un saludo porque ahora hay una bancada y esa es la preocupación, que él tiene que estar dirigiéndolo todo”, dijo en aquella oportunidad.

Jonás Ataucusi había tomado el lugar de su padre en junio del 2000, pero desde entonces muy pocas personas habían podido tratar directamente con él.

En las imágenes, se puede ver a Jonás Ataucusi ingresar a la sede policial rodeado de efectivos y acompañado por el personero legal del Frepap, Wilfredo Tenorio Molina

Jonás Ataucusi, líder del Frepap, reapareció ante la policía en el Cercado de Lima. (Video: PNP)

Raquel Ataucusi, hermana de Ezequiel Jonás Ataucusi, también acudió a la sede de la Dirincri. Ella denunció que la policía no le permitió hablar con él.

“Estoy ofuscada porque los policías me han impedido hablar con mi hermano. [...] No dijo absolutamente nada. Yo conozco a mi hermano, está coaccionado, amenazado. Ha venido con ese tal (Wilfredo) Tenorio Molina, que es su primo, y todos saben perfectamente que están usurpando funciones”, denunció Raquel Ataucusi a la prensa.

-Ataucusi le dijo a la Policía que “nunca ha estado desaparecido”-

El general de la Dirección contra la Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Alberto Vera Llerena, señaló que el actual líder del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (), Ezequiel Jonás Ataucusi, negó que haya estado desaparecido y mencionó que se encontraba haciendo sus actividades normales luego de que su hermana, Raquel Ataucusi, presentara una denuncia alegando que llevaba años sin saber de él.

“[Jonás Ataucusi] ha señalado que nunca ha estado desparecido y que se encontraba haciendo sus funciones normales como líder de una organización, que está muy bien de salud y cumpliendo sus labores normales”, señaló Vera Llerena en diálogo con Canal N.

“El 5 de febrero Raquel Ataucusi presenta esta denuncia e inmediatamente se activa el sistema de alerta para su búsqueda y se realizan las entrevistas y se encuentran indicios de que esta persona estaba haciendo sus labores normales”, agregó.

El general Vera indicó que el hijo del fundador de Frepap respondió a las preguntas que se le formularon y que se le proporcionó seguridad debido a que su hermana estaba “un poco alterada” e insistía en hablar con él.

“Nos ha pedido seguridad en vista de que estaba su hermana pidiendo todo el tiempo hablar con él de forma un poco alterada, nosotros respetamos a la persona por lo que le dimos seguridad”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR