Felipe Castillo Oliva, de Podemos Perú, fue el tercer caso confirmado de coronavirus en el Congreso. (Foto: GEC)
Felipe Castillo Oliva, de Podemos Perú, fue el tercer caso confirmado de coronavirus en el Congreso. (Foto: GEC)

Felipe Castillo, congresista de Podemos Perú

Viernes 21 de agosto de 2020 en el pleno del Congreso

“Tenemos más de 10 millones de infectados [por COVID-19] en este momento en el país, y más de 50 mil hermanos fallecidos”.


Esta afirmación es imprecisa

Durante la sesión del pleno del Parlamento, en la que se creó una comisión especial para determinar el real número de fallecidos por COVID-19 en el país, el congresista Felipe Castillo Oliva afirmó que el Perú tiene más de 10 millones de infectados y más de 50 mil muertos, cifras que no se condicen con la información oficial del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el reporte del Minsa, al día 21 de agosto, cuando Castillo brindó el referido dato, había 576.067 casos confirmados por coronavirus, y 27.245 fallecidos.

El Minsa ha sincerado, desde la salida de Víctor Zamora, dos veces las cifras de fallecidos por COVID-19, sumando 7,346 decesos al registro oficial. Y aún está pendiente una tercera entrega.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó, el 15 de agosto, que su sector la compatibilización de los certificados registrados en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), con lo cual se tendrá el número oficial de fallecidos por coronavirus en el país. Agregó, en aquella oportunidad, que solo faltaba analizar 15.000 casos.

Al jueves 27 de agosto, el Minsa ha reportado 28,124 fallecidos por COVID-19 (pendiente del último informe de sinceramiento) y una positividad del 20,7%.

(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

Y si el Minsa llegará a sumar los 15.000 decesos que están en revisión al registro oficial, se tendría poco más de 43.000 fallecidos, una cifra que tampoco coincide con la afirmación de Castillo.

El Comercio intentó comunicarse con el congresista de Podemos Perú, a fin de consultar en base a qué datos basó su intervención en el pleno, pero este no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

Nota de redacción:

Una vez publicada esta nota, el congresista Castillo indicó a este Diario que hizo una “extrapolación” en base a un estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS), que refirió que 25 de cada 100 personas en Lima y Callao estaría contagiada de COVID-19.

El parlamentario de Podemos Perú, no obstante, no pudo explicar cómo llegó a la cifra de 10 millones de infectados.

Agregó que no tuvo el ánimo de sorprender a nadie y que su intención ha sido la de colaboración en conocer la real situación de la pandemia.

Te puede interesar