Declaraciones de José Vega sobre supuesta parcialidad del TC son falsas. (Foto: GEC)
Declaraciones de José Vega sobre supuesta parcialidad del TC son falsas. (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

En un video publicado en su muro de Facebook, el congresista y candidato a la presidencia por Unión por el Perú, José Vega, señaló el último viernes que el podría haber sido “pasible de manipulación o interferencia”. Ello, en referencia a la resolución que declaró inconstitucional la Ley N° 31083, que permitía el retiro de los aportes a la .

“La resolución del Tribunal Constitucional contra lo que representa esta decisión que el Parlamento tomó de devolverle a los ex aportantes, aportantes de la ONP, y el gobierno recurrió al Tribunal Constitucional. Este Tribunal Constitucional [cuyos] integrantes tienen el mandato vencido. Hoy día, era la sospecha nuestra, que podría ser pasible de manipulación o interferencia, y hoy el TC ha fallado en contra. Una resolución infame”.


José Vega, congresista de UPP. Vía Facebook, viernes 5 de febrero.

MIRA: Urresti tras resolución del JEE que lo excluye: “Seguimos firmes en la campaña

¿El TC puede ser “pasible” de manipulación o interferencia?

El artículo 201 de la Constitución establece que el Tribunal Constitucional es un órgano “autónomo e independiente”, compuesto por siete magistrados. Óscar Urviola, expresidente del TC, dijo a El Comercio que las declaraciones del congresista Vega son “totalmente infundadas” y tienen un contenido político.

“El TC ha procedido de manera correcta y en forma unánime. Ha declarado inconstitucional una ley que, en opinión no solo de entendidos, era evidente que adolecía de una inconstitucionalidad en varios aspectos. Lo que ha hecho el TC es cumplir su función”, remarcó el exmagistrado.

“[La afirmación] solo se sustenta en conjeturas e imaginación de congresistas que han actuado de la manera más irresponsable”, agregó Urviola.

Por su parte, el abogado constitucionalista José Naupari opinó que en el ámbito jurídico “no puede señalarse que hay presiones del Ejecutivo”. Por tanto, al igual que Urviola, considera que esta afirmación es falsa.

“Jurídicamente es imposible [que sea pasible de manipulación], porque el TC es un organismo constitucional autónomo. Ellos no se deben al Parlamento. No podría hablarse de manipulación en tanto el TC es autónomo y viene de la Constitución. [Vega] está especulando políticamente”, detalló Naupari.

¿Qué otorga independencia al TC? Óscar Urviola respondió que es la autonomía y el rango constitucional que tiene el organismo como máximo intérprete de la Constitución. “Es la última y definitiva instancia en materia constitucional en el país. Eso garantiza su independencia y autonomía. Por encima del TC no hay nada que pueda prevalecer. El control de constitucionalidad es abstracto, donde no hay intereses de parte”, aclaró Urviola.

Por su parte, Naupari remarcó que el TC es independiente en tanto es un órgano jurisdiccional. “La independencia es estar ajeno a cualquier poder político”, añadió.

Por otro lado, el congresista José Vega también se refirió a que seis de los siete magistrados del TC tienen el mandato vencido. Sin embargo, el expresidente de la entidad precisa que esta situación no la descalifica de emitir un pronunciamiento.

“Sobre la pretendida deslegitimación porque seis [magistrados] tienen el periodo vencido, el hecho de que lo tengan no los descalifica. El orden legal está dispuesto así. Si el Congreso no elige [a los nuevos], se mantienen hasta que tomen posición los nuevos. Las sentencias que emitan actualmente en funciones son completamente válidas”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO:

ABC electoral: propaganda
¿Cuáles son las conductas prohibidas en la propaganda electoral? ¿Qué tipo de regalos pueden hacer los candidatos a los electores? Aquí lo explicamos.