(Foto: USI)
(Foto: USI)

Durante la sesión de vacancia presidencial, se especuló que el congresista Federico Pariona sería uno de los que acompañaría a Kenji Fujimori en las abstenciones, pero eso no sucedió. Pese a ello, Pariona critica a los voceros y a la cúpula de su partido de la crisis que atraviesa Fuerza Popular.

El congresista de Junín explicó que su voto a favor de la vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski –que no alcanzó las adhesiones necesarias– responde a que no le convencieron los alegatos de defensa presidenciales. En la imagen donde se le ve conversando con Kenji Fujimori y Héctor Becerril, Pariona indicó que ya había dejada sentada su posición a favor de la vacancia.

(El Comercio / Alessandro Currarino)
(El Comercio / Alessandro Currarino)

Aunque eso no le impide pronunciarse sobre la crisis que atraviesa Fuerza Popular ante las 10 abstenciones de sus colegas que impidieron la vacancia.

“Culpables de esta crisis existen, lo nombres me los guardo para la próxima reunión que tengamos. Pero si no vamos a reconocer errores, esto puede convertirse en algo más grande: puede haber renuncias o una facción dentro del partido”, advirtió en una entrevista a El Comercio desde los Estados Unidos.

Federico Pariona mostró su molestia por lo que consideró “ataques innecesarios” a la figura máxima de su partido. “Alberto Fujimori siempre fue la imagen en la campaña electoral. Muchos ahora se olvidan que en campaña dijeron que apostaban por una defensa a Fujimori y ahora algunos lo desconocen y dicen que Alberto Fujimori no es Fuerza Popular”, aseveró.

“Para todo esto hay culpables”, insistió en esa línea. Y aunque no da nombres, sí dio cargos: “Hay poca capacidad de resolver los problemas internos, poca estrategia política y esto corresponde a los voceros”.

“Si es que los voceros, la directiva del CEN (comité ejecutivo nacional) no propician una estrategia de solución, se divide el partido”, añadió.

Cuando le consultamos por su posible unión al grupo de Kenji Fujimori, Federico Pariona señaló que aún es muy pronto para hablar del tema pues “siempre defenderá la institucionalidad del partido”. “Mi votó fue de conciencia, pero no puedo permitir los insultos a mis colegas. Mi posición siempre fue en contra de las sanciones contra Kenji”, dijo.

Federico Pariona también se mostró en contra de una posible sanción contra sus colegas que votaron en abstención, pues eso solo “alentaría más la división del partido”. Agregó que “irónicamente” ya varios de los voceros fujimoristas habrían violado el debido proceso pidiendo la expulsión de dichos colegas sin antes haber escuchado las explicaciones sobre su voto.

MÁS EN POLÍTICA...