Felícita Tocto es el reemplazo de Guillermo Aliaga en la Subcomisón de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Congreso)
Felícita Tocto es el reemplazo de Guillermo Aliaga en la Subcomisón de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista Felícita Tocto ( Somos Perú) fue designada como la ponente a cargo de elaborar el informe sobre la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el suspendido fiscal supremo por el caso .

La decisión fue informada esta mañana por el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel Alva (Acción Popular), al anunciar a los legisladores que se harán cargo de las diversas denuncias que fueron declaradas como procedentes y revisadas por la Comisión Permanente.

Una denuncia contra Pedro Chávarry es la que planteó Zoraida Ávalos por el presunto delito de atentado contra la identidad de objeto, por su presunto involucramiento en el deslacrado de la oficina de uno de sus asesores tras una diligencia del fiscal José Domingo Pérez.

Esta acusación fue acumulada con la otra denuncia admitida contra Chávarry Vallejos presentada por 14 legisladores de Acción Popular, por presunto encubrimiento personal y encubrimiento real, por los mismos hechos. Asimismo, por supuestamente infringir al menos cuatro artículos de la Constitución.

Por decisión de la Comisión Permanente, Tocto Guerrero contará con un plazo de 15 días para elaborar su proyecto de informe sobre los delitos que se le atribuyen al exfiscal de la Nación, el cual será debatido y votado por la subcomisión antes de que pase a ser evaluado por el pleno del Congreso.

Al congresista Franco Salinas (Acción Popular) le asignaron el caso del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez, quien fue denunciado por la legisladora del Partido Morado Carolina Lizárraga por sus vínculos con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Reemplazo de Guillermo Aliaga

Cabe recordar que el 31 de agosto último, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú) renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego de que se conociera de presuntos vínculos que tiene, tanto él como su padre Guillermo Aliaga Manassevitz, con el exjuez Walter Ríos, sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Felícita Tocto fue la legisladora nombrada como reemplazo de Aliaga en la subcomisión tras la revelación que hizo un aspirante a colaborador eficaz sobre los vínculos de Aliaga con el caso por el cual está siendo investigado Pedro Chávarry, así como Tomás Gálvez y exmagistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Te puede interesar