El titular del Ministerio de Justicia aseguró que desde el Ejecutivo respetarán la decisión tomada por el Congreso de elegir a los nuevos tribunos. (Foto: Minjusdh)
El titular del Ministerio de Justicia aseguró que desde el Ejecutivo respetarán la decisión tomada por el Congreso de elegir a los nuevos tribunos. (Foto: Minjusdh)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , se pronunció luego de que la tarde de este martes 10 de mayo el Pleno del Congreso eligiera a los nuevos seis magistrados del (TC), quienes reemplazarán a los tribunos que tienen el cargo vencido.

MIRA: Dina Boluarte sobre Vladimir Cerrón: “El Perú no está para entrar en momentos de guerra”

A través de sus redes sociales, el miembro del Gabinete Ministerial se mostró a favor de la decisión del Parlamento y aseguró que con la elección de estos nuevos integrantes del TC se ha consolidado la independencia de los organismos autónomos.

Hoy se ha consolidado la democracia e independencia de organismos constitucionalmente autónomos con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Desde el Ejecutivo seremos firmes en el respeto irrestricto a cada poder del Estado y sus facultades”, escribió Chero en su cuenta de Twitter.

Nuevos tribunos

En la sesión plenaria de este martes, los legisladores decidieron aprobar la designación de los seis candidatos que presentó la Comisión Especial encargada de seleccionar a los aspirantes aptos para ser magistrados TC.

MIRA: Testigo en caso de sobrinos de Pedro Castillo salió del país: ¿Cómo afectaría la investigación?

El primero en ser elegido fue Francisco Humberto Morales Saravia con 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones. El nuevo tribuno reemplazará a Ernesto Blume Fortini

Posterior a él, se eligió a Luis Gustavo Gutiérrez Ticse con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, quien remplazará a Eloy Espinosa-Saldaña.

MIRA: Vladimir Cerrón: califican de antidemocrática su amenaza de cambio de la Constitución por “vía no pacífica”

Seguidamente, fue electo Helder Domínguez con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. El nuevo magistrado reemplazará a Marianella Ledesma.

Finalmente, se decidió que Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz y César Ochoa Cardich sean parte de la nueva conformación de magistrados del Tribunal Constitucional.