(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Karem Barboza Quiroz

El ex gobernador regional del Callao cumplió ayer 40 días prófugo de la justicia. El ex funcionario entró a la clandestinidad tras la condena de cinco años de prisión efectiva que le impuso el Primer Juzgado Unipersonal del Callao, que lo declaró autor del delito de corrupción en la modalidad de colusión, como responsable directo de la venta ilegal de un terreno del Estado de 70.000 m2, en el fundo Oquendo, en Ventanilla, Callao.

Moreno, quien había asistido intermitentemente a las audiencias, no apareció el 17 de enero, día de la lectura de sentencia. Desde entonces las autoridades no han podido dar con su paradero.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

Por este caso también fueron condenadas otras cinco personas, entre ellas el empresario pesquero Óscar Javier Peña Aparicio.

El viernes último, el juez Gino Delzo Livias dictó la segunda condena efectiva de cinco años contra el ex funcionario. En esta oportunidad, el magistrado sostuvo que Moreno era responsable del delito de corrupción en la modalidad de colusión.

El caso está vinculado con el desembolso de más de S/21 millones en el 2010 para la construcción de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac). En este caso fue sentenciado junto con otras once personas, entre ellas la ex ministra de la Mujer Susana Pinilla Cisneros.

La Policía Nacional realiza operaciones de inteligencia para localizarlo. Sin embargo, su paradero es aún una incógnita. Todos los otros condenados en ambos procesos también se encuentran no habidos.

Ayer, el ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que se tiene “información de que [Moreno] está dentro del país”.

Además, responsabilizó al Poder Judicial de la fuga del ex funcionario. “Permitir que un investigado por corrupción, sobre quien pesan fuertes indicios de culpabilidad, pueda transitar libremente por el territorio nacional, como es el [caso del] señor Moreno y otros, es darles carta abierta para que en algún momento puedan fugarse”, dijo.

Morán se mostró a favor del “arresto domiciliario” para los “políticos importantes” que se encuentran investigados en el Caso Lava Jato.

—Esperan para apelar—
En declaraciones a El Comercio, Omar Hernández, uno de los abogados de Moreno, negó que su patrocinado esté ofreciendo dinero para evitar su captura y calificó dicha versión de ilógica.

Indicó que en el caso del fundo Oquendo ya se interpuso una apelación. Mientras que, en el caso de Córpac, recién este viernes se leerá la sentencia completa y luego de ello podrán apelar.

Moreno también es investigado por el Caso Odebrecht junto al empresario Gil Shavit, entre otros.

Hernández informó que han pedido participar en el interrogatorio al ex director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, en marzo.

José Orrego Sánchez, abogado de Shavit, indicó que las recientes declaraciones de funcionarios de Odebrecht en Brasil “han confirmado todas las afirmaciones que el señor Gil Shavit dio voluntariamente en abril del 2017, cuando fue detenido”.

Julio Espinoza, defensor de Óscar Peña Aparicio, indicó que ha apelado el fallo que lo condenó. Este Diario buscó también la versión de Fredy Hinojosa, abogado de Susana Pinilla, pero no fue posible ubicarlo.