Félix Moreno se encuentra el la cárcel por el delitos de colusión. (Foto: GEC)
Félix Moreno se encuentra el la cárcel por el delitos de colusión. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial elevó de 5 a 11 años la pena de prisión efectiva contra el exgobernador regional del Callao, , por los delitos de colusión y otros por la venta subvaluada de los lotes ubicados en el realizados en el 2011, durante su primera gestión.

MIRA: Félix Moreno: confirman en segunda instancia 9 años de cárcel por caso Corpac

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao resolvió así las apelaciones que presentaron los sentenciados del caso que, en primera instancia, había sido condenados a 5 años de prisión efectiva.

Los magistrados del Primer Puerto resolvieron revocar las sentencia pero solo en lo que correspondía al plazo de prisión y dispuso elevar las condenas contra Félix Moreno, Miguel Ángel Ascencios Vega, Marco Antonio Palomino Peña y Eder Adalberto Ramírez Sánchez hasta los 11 años de prisión, lo que significa que todos cumplirían con sus condenas en el 2030.

En el caso de otros dos sentenciados, José Luis Casado Pinedo y Óscar Javier Peña Aparicio, se elevó la condena de 5 a 7 años de prisión.

MIRA: Poder Judicial aprueba acuerdo de colaboración eficaz con Gil Shavit por caso Costa Verde del Callao

Asimismo, la sala ordenó que se restituyan los predios del adquiridos de manera irregular en el 2011 por la inmobiliaria Estefanía S.A.C. para que vuelvan a manos del Gobierno Regional del Callao.

El Ministerio Público del Callao acusó a Félix Moreno y otras autoridades de su gestión como gobernador regional de haber cometido irregularidades en la venta de un predio, que había sido una donación y que tenía como finalidad la construcción de un centro de acopio y mercado mayorista.

La transacción a favor de la empresa Inmobiliaria Estefanía S.A.C. se efectuó en mayo del 2011, durante la primera gestión de Moreno como gobernador del Callao, y generó al Estado un perjuicio económico de S/10.381.558, según la resolución del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao.

MIRA: Félix Moreno recibió su tercera condena de 5 años de prisión por malversar fondos del Callao

De acuerdo con la tesis de la fiscalía, en el proceso de adjudicación –finalmente ganado por inmobiliaria Estefanía S.A.C.– se detectó una serie de irregularidades que comprometieron a la ex autoridad y a funcionarios de su gestión por la venta por un valor de S/14 millones cuando el precio real era de S/24 millones.

Congreso-felix-moreno
null null

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Evaluarán impedimento de salida del país contra Julio Guzmán

TE PUEDE INTERESAR