Fernando Rospigliosi es el accesitario del fallecido congresista Hernando Guerra García. (Foto: Andina)
Fernando Rospigliosi es el accesitario del fallecido congresista Hernando Guerra García. (Foto: Andina)
Redacción EC

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi asumirá el escaño en el Congreso que dejó vacante –primer vicepresidente de ese poder del Estado y que falleció a los 60 años- en su calidad de accesitario.

Según el artículo 25 del Reglamento del Congreso, un accesitario reemplaza al congresista en caso de muerte, enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones.

MIRA AQUÍ: Keiko Fujimori lamenta fallecimiento del congresista Hernando Guerra García

Asimismo, en caso de que haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional, o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso.

Cabe recordar que Hernando Guerra García ejercía la primera vicepresidencia del Congreso desde el pasado 26 de julio, al integrar la lista que ganó la elección liderada por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) para el período legislativo 2023-2024.

MIRA AQUÍ: Los entretelones del viaje a Rusia de congresistas peruanos que desató la condena de Ucrania

Según conoció este diario a partir de información policial, Guerra García sufrió una descompensación cuando departía con unas amistades en el distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay.

Ante ello, el congresista, quien había llegado a Arequipa el último jueves 28, fue trasladado a una posta médica de dicha localidad. Por falta de personal médico, fue derivado al hospital de la ciudad de Mollendo, donde se confirmó su deceso.

MIRA AQUÍ: Alejandro Soto: ¿cuál es la situación de la investigación por presunto plagio contra el presidente del Congreso?

Tras conocer la noticia, políticos, congresistas y entidades del Estado lamentaron el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García y extendieron sus condolencias a familiares, seres queridos y parlamentarios.