Fernando Tuesta señala que solo los partidos inscritos ante el JNE podrían participar en elecciones generales adelantadas. [Foto:Paco Sanseviero]
Rocío la Rosa Vásquez

El politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)  explicó hoy cuál sería el escenario si tenemos elecciones generales adelantadas, en caso mañana el presidente Pedro Pablo Kuczynski sea vacado y los vicepresidentes de la República renuncien a terminar el mandato el 2021.

"Cuando se acaba esta línea de sucesión, quien asume la presidencia de manera provisional es el presidente del Congreso, en este caso Luis Galarreta, y tiene que convocar a elecciones, lo que tendría que ocurrir en enero", señaló Tuesta, quien subrayó que la Constitución indica que debe ser de manera "inmediata".

Sobre cuándo se realizarían estas elecciones, Fernando Tuesta aclaró que debido a que no se trata de un proceso ordinario, sino excepcional, no sería en abril de 2018. Al respecto, recordó que la norma recién modificada de la Ley Orgánica de Elecciones señala que, entre la convocatoria y la elección, tiene que transcurrir al menos 240 días, es decir ocho meses. Las elecciones serían en setiembre de 2018.

Ahora, Fernando Tuesta recuerda que ya está previsto que en la primera quincena de octubre del próximo año se lleven a cabo las elecciones municipales y regionales. "Desde un punto de vista logístico, administrativo y de no someter a los ciudadanos a una seguidilla de elecciones, deberían unificarse ambos procesos para octubre", consideró.

El ex jefe de la ONPE advierte que en ese escenario tendríamos en las calles a por lo menos 10 candidatos a la presidencia pidiendo un voto.

"En el último proceso tuvimos 1.300 candidatos para el Parlamento, luego está la elección a gobernadores que son 25, además de consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, concejales, este último paquete de 110 mil candidatos. Tendríamos campañas distintas con mensajes distintos", anotó.

Solo participarían partidos inscritos
Fernando Tuesta estima que si ambos procesos se unifican y la segunda vuelta de las elecciones generales son en noviembre, el cambio de mando sería en enero del 2019, es decir, tendríamos a Luis Galarreta de presidente de la República por un año.

"Con un gabinete ministerial de Fuerza Popular, una mayoría de Fuerza Popular en el Congreso", mencionó.

Un tema importante es que en estas eventuales elecciones adelantadas solo podrían participar los partidos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). "Ahorita hay 22 partidos inscritos en el JNE. Están el PPC, Democracia Directa de Gregorio Santos, Solidaridad Nacional, el Partido Nacionalista, los que podrían hacer coaliciones, otros serían vientre de alquiler", manifestó Tuesta, y agregó que agrupaciones como Nuevo Perú [de Verónica Mendoza] no tiene aún la inscripción.

En ese sentido, Tuesta aseveró que las bancadas del Congreso "votarán mañana no solo en razón de la vacancia, sino del escenario que hay por delante".

En otro momento, Tuesta precisó que la norma habla de convocar a "elecciones", con lo que se entiende que son generales, es decir a la presidencia y el Parlamento, pues de acuerdo a nuestro diseño constitucional ambas deben coincidir, lo que no ocurriría si los actuales parlamentarios permanecen en sus cargos [culminan su mandato el 2021], mientras que un nuevo mandatario recién lo haría el 2023.

Lee también en Política...