Salvador del Solar
Salvador del Solar

El jefe del Gabinete Ministerial, , se mostró firme, pero no confrontador cuando consideró que hay “un abuso de poder” de parte de Fuerza Popular y otras bancadas de oposición en el Congreso, que promueven constantes interpelaciones a ministros, opinó esta mañana el titular de Cultura, Salvador del Solar.

Del Solar afirmó que todo el equipo ministerial respalda la exhortación que hizo Zavala al Parlamento, a fin de no perder la perspectiva y desnaturalizar las funciones que tiene cada poder del Estado.

“Con esa firmeza lo que ha hecho (Fernando Zavala) es un llamado a la reflexión y a que pongamos las cosas en perspectiva (…). Al Perú no le conviene la confrontación, no podemos meternos cabe entre los peruanos”, manifestó en Radio Programas.

Salvador del Solar agregó que el llamado de Zavala apunta a buscar el equilibrio, frente a voces y actitudes “poco conciliadoras” que, por ejemplo, piden al renunciante ministro de Transportes, Martín Vizcarra, dejar el cargo de primer vicepresidente de la República.

Para Del Solar, siempre habrá espacio para la discrepancia, pero esta debe expresarse con altura y respeto, sobre todo cuando corresponde cumplir tareas muy importantes, como la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero y la modernización del país

“Estamos todos en el mismo barco que se llama Perú, tenemos que parar un poquito la mano porque tenemos muchas cosas que hacer, dejémonos de estas actitudes. El primer ministro también ha sido autocrítico y ha puesto los puntos sobre las íes”, refirió.

Martens pide trabajo conjunto
Por su parte, la ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que el país necesita que todos los poderes del Estado trabajen juntos y no estén enfrentados, porque la confrontación solo retrasa el desarrollo del Perú.

“Hago un llamado al país, queremos trabajar y avanzar en todos los sectores. En educación hacemos mucho y unidos lo hacemos mejor, juntos cerramos brechas más rápido”, comentó.

Precisó que el ambiente de confrontación política, divide e impide poder fortalecer lo que se está realizando y trabajar por los peruanos y peruanas. "Eso es lo que todos queremos", dijo.

Como se recuerda, Fernando Zavala dijo en la víspera que “una cosa es el control político y otra el abuso de poder”, al hacer un llamado a la reflexión y comentar la posición de la bancada Fuerza Popular de buscar la interpelación de ministros a cargo de sectores fundamentales para el país.

“Una cosa es fiscalizar, otra obstruir. No demos un mal mensaje a todos los peruanos que quieren aportar su trabajo para mejorar el país, generemos buen clima para que la economía se reactive rápidamente y el pueblo lo sienta día a día. Ese debería ser nuestro reto principal”, enfatizó.