“Ante esta amenaza, de que ‘con esto lo matamos’, ¿alguna autoridad en el Ministerio Público ha requerido alguna investigación?", cuestionó el fiscal. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

Durante la audiencia en la que se evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra y otros 10 investigados por el Caso Odebrecht, el fiscal se refirió al chat de Telegram de congresistas y dirigentes de denominado “La Botica”.

Según explicó, los diálogos del 17 de octubre del 2018 fueron entregados por un testigo protegido.

Comentó que en las conversaciones se aprecia que Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori, plantea “joderlo” y “deslegitimarlo”. Ello en referencia al fiscal.

Pérez aseveró que el diálogo le preocupa, porque representa una amenaza. En ese sentido, citó lo señalado por Leyla Chihuán, integrante de la Mesa Directiva del Parlamento: “¿Podríamos conseguir el récord migratorio? Con eso lo matamos. ¿Quién puede?”.

“Ante esta amenaza, de que ‘con esto lo matamos’, ¿alguna autoridad en el Ministerio Público ha requerido, ha iniciado alguna investigación respecto a esta amenaza señalada en documentación en agravio de mi persona? ¿Acaso alguna autoridad del Ministerio Público, como me lo han requerido, ha solicitado algún informe por una cuestión de prevención, seguridad? No, señor magistrado”, expresó el fiscal José Domingo Pérez.

Asimismo, insistió en que no se ha dado alguna acción del Ministerio Público en ese sentido, porque “las instituciones las están copando, las instituciones lamentablemente están siendo capturadas”.

“Y no lo digo, porque sea un juicio que pueda establecer, sino porque la información así se está recibiendo”, sentenció.

Pérez hizo referencia al citado chat durante su argumentación respecto a uno de los 11 imputados, Vicente Silva Checa. Este, según dijo, integra la cúpula de Fuerza Popular, aunque en la sombra. 

El portal IDL-Reporteros publicó varias conversaciones de un grupo de Telegram llamado “La Botica”, de congresistas y dirigentes de Fuerza Popular. (Captura)
El portal IDL-Reporteros publicó varias conversaciones de un grupo de Telegram llamado “La Botica”, de congresistas y dirigentes de Fuerza Popular. (Captura)