Domingo Arzubialde fue gerente en la Municipalidad de Lima. (Foto: Richard Hirano/El Comercio)
Domingo Arzubialde fue gerente en la Municipalidad de Lima. (Foto: Richard Hirano/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La fiscal anticorrupción Norah Córdova concluyó en su investigación al ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Domingo Arzubialde Elorrieta que este habría incurrido en el delito de negociación incompatible por la concesión de los peajes del proyecto Línea Amarilla a la empresa Lamsac, vinculada a la constructora .

Arzubialde fue funcionario durante la gestión de , en la que el proyecto Línea Amarilla pasó a llamarse Vía Parque Rímac.

Según la fiscalía, Arzubialde hizo un reajuste de tarifas del peaje a favor de Lamsac, tomando como base la variación del índice de precios al consumidor (IPC) desde la suscripción del contrato de concesión –es decir, desde el 12 de noviembre del 2009– hasta el 31 de julio del 2013. Ello, pese a que el cambio debió darse desde el 31 de enero del 2013 hasta el último día del mes anterior al inicio de operatividad del proyecto; es decir, a partir del 5 de octubre del 2013.

“En tal condición aprobó el reajuste propuesto por la empresa Lamsac, sin someter dicha propuesta a una revisión técnica por parte de los asesores del área técnica legal de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima”, se indica en el documento judicial al que accedió El Comercio.

La fiscalía también sostiene que Arzubialde “habría favorecido a la empresa Línea Amarilla S.A.C., vinculada a la constructora OAS”.

No obstante, la acusación fiscal fue rechazada por la jueza Sonia Bazalar Manrique, quien alegó que, al estar relacionado a OAS, el caso compete a los juzgados anticorrupción que evalúan los procesos del Caso Lava Jato. La fiscalía apeló la decisión para que sea revisada por una sala superior.

MÁS EN POLÍTICA...