Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, manifestó que la próxima semana la fiscalía "estará en condiciones" de presentar la acusación contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para que vayan a juicio oral por el caso de presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista.
Cabe anotar que el fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación preparatoria por lavado de activos, informó a El Comercio el 11 de enero de este año que había dado por concluida la investigación, y anunció que en 30 días formularía la acusación.
"Efectivamente, el fiscal Juárez anunció que presentaría la acusación, pero hasta el momento no lo ha hecho. Estamos a la espera de que lo haga para hacer nuestra defensa", comentó Wilfredo Pedraza, abogado de la pareja investigada.
Rafael Vela recordó que la Ley de Crimen Organizado establece que el fiscal tiene 30 días útiles para cumplir con la acusación. "Ese plazo venció los primeros días de marzo, pero Juárez tiene una agenda recargada de trabajo. Ahora está en Sao Paulo recabando información”, declaró a Perú 21.
Vela Barba indicó que “pensamos que la próxima semana estaremos en condiciones de presentar la acusación fiscal ante el juez Richard Concepción Carhuancho”.
Juárez había anunciado que su decisión, con toda la información acumulada en el proceso de investigación, será la de acusar a Ollanta Humala y Nadine Heredia a fin de que afronten un juicio oral.
La investigación se inició en enero del 2015, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara transferencias por US$216 mil a cuentas bancarias de Nadine Heredia. Las operaciones fueron hechas por su madre Antonia Alarcón, su hermano Ilan Heredia Alarcón, Arturo Belaunde Lossio y las empresas venezolanas Inversiones Kaysamak CA y Venezolana de Valores.
En octubre del 2016, luego de dejar la presidencia de la República, Ollanta Humala fue incluido en la investigación. La situación de la pareja se complicó cuando la empresa Odebrecht reconoció haber entregado cerca de US$3 millones a la campaña electoral del 2011 del Partido Nacionalista.
Sin embargo, Pedraza sostiene que la fiscalía no ha podido reunir hasta el momento las pruebas suficientes para fundamentar la acusación. Acotó que el Ministerio Público se apresuró en cerrar la investigación pese a que había diligencias pendientes.
Sobre la demora de la fiscalía en formular la acusación, el abogado manifestó que se debería a la carga de trabajo que tiene Juárez, al viaje que este realizó al Brasil y al nuevo refoliado que se ha hecho al expediente. En cuanto a los plazos, comentó que estos eran relativos en los procesos penales y que casi nunca se cumplen.
"La acusación está en el ámbito de la fiscalía, nosotros solo esperamos que se presente", expresó a El Comercio.