El fiscal Rafael Vela pide a Odebrecht conocer los términos de la demanda contra el Perú ante el CIADI por el Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El fiscal Rafael Vela pide a Odebrecht conocer los términos de la demanda contra el Perú ante el CIADI por el Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
/ ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

El fiscal , coordinador del equipo especial Lava Jato, solicitó a S.A. le informe sobre el contenido y los términos de la demanda arbitral que presentó la firma brasileña contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Vela remitió un oficio al representante legal de Odebrecht el 24 de enero, dos días después de que la compañía le informara de su decisión aduciendo que esta se justificaba debido a que necesita recuperar la inversión realizada en el consorcio Gasoducto Sur Peruano a fin de cumplir con las obligaciones con sus acreedores. Esto luego de que, en el 2017, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) diera por finalizado el contrato.

De acuerdo al oficio del fiscal superior, al que accedió El Comercio, el contar con el documento de la demanda arbitral permitirá que se pueda evaluar la compatibilidad de esta con el acuerdo de colaboración eficaz suscrito por la empresa, que precisamente ha admitido pagos ilícitos por el proyecto gasoducto del sur.

Asimismo, precisó que de existir negación de culpabilidad o contradicción, la persona jurídica Odebrecht volvería a ser incorporada “como sujeto de investigación penal, y todos los exfuncionarios de dicha persona jurídica a los que en su oportunidad se decretó el archivo correspondiente”.

De otro lado, el fiscal Vela Barba apunta que la constructora Graña y Montero, mediante el acta fiscal de entendimiento mutuo del 26 de diciembre pasado, “reconoce y acepta la comisión de hechos ilícitos” en la licitación del proyecto del gasoducto.

Por ello, acota, “se desiste de la solicitud de arbitraje presentado ante el CIADI vinculado al proyecto Gasoducto Sur Peruano, y renuncia a toda pretensión o reclamo de cualquier naturaleza al Estado”. Señala también que “en similar sentido, la persona natural José Alejandro Graña Miró Quesada reconoce culpabilidad y, en ese marco, suscribió el acta fiscal de entendimiento mutuo para la culminación del procedimiento de colaboración eficaz, de 14 de enero del 2020”.