Redacción EC

La fiscal provincial contra el crimen organizado del Callao, , consideró este jueves que la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del de continuar con el trámite de la denuncia constitucional contra el fiscal supremo, , sin contemplar las imputaciones por encubrimiento personal y encubrimiento real, constituye un “blindaje”.

Mira: Congreso: Presentan moción de interpelación contra cuatro ministros

“[¿La decisión que se ha tomado en la Subcomisión de Acusaciones contra Pedro Chávarry constituye blindaje?] Verdaderamente sí porque hay documentaciones, documentos que hablan [de los hechos], que dicen, están los videos, ya no se sabe qué cosa es eso”, afirmó en diálogo con el programa 2020.

Como se recuerda, el grupo de trabajo -presidido por Luis Roel Alva (Acción Popular)- decidió continuar con el trámite de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de Pedro Chávarry por la irrupción en oficinas del Ministerio Público que fueron lacradas a inicios del año pasado.

La medida, sin embargo, contempla que el proceso a Chávarry parta desde el punto en el que fue dejado por el Congreso disuelto en setiembre del año pasado -es decir, por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objetos- sin considerar el encubrimiento personal y encubrimiento real.

Este hecho fue calificado como un “blindaje” por el congresista Gino Costa (Partido Morado) y por la bancada del Frente Amplio, quienes expresaron su rechazo.

Además, Castro se refirió -en otro momento- al fiscal supremo Tomás Gálvez y reiteró su injerencia constante en las indagaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“El doctor Tomás Gálvez muestra una injerencia constante y ataca y ataca al caso Cuellos Blancos del Puerto. Creo que el Congreso no debe permitir ser utilizado para fines personales”, aseveró.

Video recomendado:

Merino: "Quiero expresar mi preocupación por las declaraciones del presidente Martín Vizcarra"