Tomas Gálvez, es fiscal supremo, viene siendo procesado ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Tomas Gálvez, es fiscal supremo, viene siendo procesado ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
/ RENZO SALAZAR
Karem Barboza Quiroz

El fiscal supremo , planteó un segundo recurso ante la () a fin de que dicha entidad anule el “disciplinario inmediato” por el Caso ; y abra una “investigación preliminar en vía ordinaria”.

El Comercio reveló este miércoles que continuará siendo procesado disciplinariamente por la Junta Nacional de Justicia, que desestimó un pedido del fiscal supremo para que se inhiban del caso.

MIRA: Tomás Gálvez: Junta Nacional de Justicia seguirá procesando al fiscal supremo

A través de un recurso de “reconducción” cuestionó que la JNJ, sin previa investigación, haya abierto un proceso que podría terminar en una sanción inmediata y que no permitiría analizar los audios por los cuáles se le imputa faltas disciplinarias.

Gálvez Villegas es sindicado como parte de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto donde se investiga a jueces, fiscales, abogados y empresarios que beneficiaban a sus allegados con plazas en la administración de justicia, a cambio de favores o hasta compensaciones económicas.

Luis de la Cruz, abogado de Gálvez Villegas, dijo a El Comercio que la JNJ no podía abrir un proceso disciplinario inmediato, puesto que esta institución no ha tenido a la mano los audios o los actuados oficiales del caso para determinar alguna responsabilidad sobre su patrocinado.

“El señor Gálvez, dice que no ha reconocido los audios; el señor César Hinostroza (exjuez supremo también comprendido en el caso Los cuellos Blancos), tampoco ha reconocido los audios”, argumentó el abogado.

En esa línea, consideró que la JNJ debe replantear el caso y llevarlo a una investigación preliminar donde pueda ejercer en pleno su derecho de defensa y actuación de pruebas.

De la Cruz confirmó que, pese a dicho pedido, han cumplido con presentar por escrito sus descargos en el marco del proceso disciplinario.

Al respecto, explicó que lo que se expuso ante la JNJ, vía un recurso de inhibición, fue que dicha institución abrió un proceso sin ningún argumento legal y basado solo en recortes periodísticos.

En recientes declaraciones a la prensa, Gálvez confirmó también que solicitó a la JNJ que se inhiban pues había advertido una “falta de imparcialidad y objetividad”, respecto de otros casos.

Esta semana, el pleno de JNJ declaró improcedente el recurso de inhibición presentado por Gálvez Villegas.

VIDEO RECOMENDADO

Polvos Azules y Las Malvinas retomaron sus actividades comerciales con atención al público