(Foto: Fiscalía Suprema de Control Interno)
(Foto: Fiscalía Suprema de Control Interno)
Redacción EC

El fiscal supremo de control interno Víctor Rodríguez Monteza se excusó este domingo de continuar a cargo de la investigación que seguía a magistrados vinculados en presuntos actos irregulares, entre ellos Walter Ríos, ex presidente de la corte del Callao.

Según lo que establece la ley orgánica, el encargado de continuar las indagaciones será el fiscal adjunto Jaime Velarde, que, según sostuvo en un tuit el Ministerio Público, "contará con el apoyo de equipo de fiscales creado ayer por la institución".

Víctor Rodríguez Monteza se aparta de la investigación a Walter Ríos y otros implicados en los audios que comprometen a diferentes altos mandos del sistema de justicia luego de que IDL-Reporteros y la Unidad de Investigación de El Comercio revelaran, hace pocas horas, su vinculación con el empresario Mario Mendoza, personaje clave en supuestos actos irregulares relacionados al CNM, la Corte Suprema y la Corte Superior del Callao.

El fiscal Rodríguez Monteza fue criticado durante la semana por los oficios que cursó a los directores periodísticos del portal IDL–Reporteros y el programa “Panorama” en los que les solicitó revelar quién les entregó los audios que comprometen a jueces e integrantes del CNM. 

-El audio al detalle-
El último sábado, el portal IDL-Reporteros y la Unidad de Investigación de El Comercio difundieron una conversación telefónica del 28 de mayo último entre el fiscal Víctor Rodríguez Monteza y el empresario Mario Mendoza. En la grabación se evidencia que coordinan una reunión al retorno de un viaje realizado por Rodríguez.

Asimismo, el empresario Mario Mendoza también ha protagonizado otras grabaciones. En uno de ellas, le pide al consejero Guido Aguila que le dé “una ‘empujadita’ a un amigo, Juan Canahualpa”, quien postulaba al cargo de fiscal adjunto provincial de familia en la corte del Callao.

Mendoza: Alo, Víctor Raúl, ¿cómo estás? Te habla Mario Mendoza
Rodríguez: ¿Cómo está señor?
Mendoza: ¿Qué tal? Dime, ¿tú crees que pueda pasar mañana por tu oficina?
Rodríguez: Estoy en Oxapampa, camino a La Merced, en visita de control
Mendoza: ¿Cuándo estás llegando?
Rodríguez: El viernes.
Mendoza: Ya, el viernes paso por tu oficina, el viernes a las 9 pues, ¿está bien?
Rodríguez: Está bien.
Mendoza: Oye, cuidado con los ojos verdes, ah.
Rodríguez: ¿Ah, sí? Vamos a ver pues, todavía no llego. Vamos a ver si es cierto.

Documento presentado por Genaro Vélez y Erasmo Reyna.
Documento presentado por Genaro Vélez y Erasmo Reyna.

Cabe destacar que en junio de este año, El Comercio dio cuenta de una queja presentada ante el fiscal Víctor Rodríguez Monteza por parte de la defensa legal del ex presidente Alan García, a cargo de Erasmo Reyna y Genaro Vélez. El recurso fue presentado contra el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga al mencionado líder aprista.