(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

A través de un hecho de importancia, la empresa Graña y Montero anunció que las empresas . y , entre otras -consorciadas de - fueron excluidas de la investigación por presunto delito de lavado de activos en relación al proyecto “” tramos 2 y 3.

En efecto, la Primera Sala de Apelaciones Nacional anuló la decisión de primera instancia que incorporó a Graña y Montero S.A.A. y GyM S.A, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. y JJC Contratistas Generales S.A como investigados en el caso vinculado al ex presidente .

Según el tribunal superior, cuando en noviembre del 2017 la fiscalía incorporó a los exgerentes de dichas empresas, no incluyó a las personas jurídicas como investigadas ni les imputó ningún delito.

“Entonces, al no existir una imputación formal y formalizada contra una persona jurídica, no resulta viable que aquella sea incorporada al proceso penal, en tanto no recaen en su contra cargos penales de los cuáles pueda defenderse, y tampoco se le garantiza un debido proceso”, explicó el tribunal.

Fuentes del Ministerio Público consultados por El Comercio informaron que analizarán la resolución de la Sala Penal Nacional y tomarán una decisión sobre la medida que tomarán.