La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó que, durante la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), las fiscalías especializadas en delitos de corrupción iniciaron 896 investigaciones y realizaron 1.729 acciones de prevención.
MIRA: Congreso: la proliferación de proyectos de ley no llega a la meseta
“La pandemia del COVID-19 nos ha presentado un nuevo escenario con la lucha contra la corrupción y frente a ello, las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios tuvieron una reacción inmediata con 1.729 acciones de prevención y el inicio de 896 investigaciones”, sostuvo.
La titular del Ministerio Público indicó que durante la cuarentena su entidad ha tramitado “a nivel nacional 56.220 denuncias penales, 688 requerimientos de prisión preventiva y 769 solicitudes de detención preliminar” y ha llevado a cabo “9.724 actuaciones en casos de disturbios, resistencia contra la autoridad”.
MIRA: Alejandro Toledo pide más tiempo para elaborar su defensa contra extradición y se muda de domicilio
Explicó, asimismo, que se “atendieron 5.804 denuncias, 9.460 casos por delitos de agresiones y lesiones graves, 925 casos contra la libertad sexual, 14 caso de feminicidio y 30 de tentativa de feminicidio”.
En un video institucional, difundido por las redes sociales de la Fiscalía,Ávalos dijo que se redoblarán esfuerzos “para garantizar un mejor servicio fiscal que contribuya a un servicio de justicia” tras la inmovilización social obligatoria.
“Debo reiterar que en esta circunstancia nuestra prioridad es proteger la salud de todos los usuarios y la de los miembros del Ministerio Público y redoblaremos esfuerzos para garantizar un mejor servicio fiscal que contribuya a un servicio de justicia”, señaló.
Zoraida Ávalos también agradeció a los integrantes del Ministerio Público por su labor durante la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), especialmente, a aquellos fiscales que laboraron de manera presencial arriesgando su salud.
Ávalos aseguró que “la fiscalía suprema de control interno, despachos superiores, fiscalías de familia, el equipo especial del caso Odebrecht y el área de enriquecimiento ilícito” trabajaron de manera remota durante la cuarentena y continuaron con sus pesquisas a través de dicha modalidad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Contraloría: en la recta final investigación a Edgar Alarcón sobre declaraciones juradas
- Mirian Morales: penalistas afirman que habría incurrido en negociación incompatible
- Fin de la cuarentena: ¿cómo serán las actividades en el Congreso en la “nueva normalidad”?