Telefónica del Perú anunció una nueva Dirección de Clientes a fin de tener una visión de la experiencia de los usuarios. Estará liderada por Marcelo Echeguren. Asimismo, se fortalece la Dirección de Transformación Digital a cargo de Vinka Samohod.
Telefónica del Perú anunció una nueva Dirección de Clientes a fin de tener una visión de la experiencia de los usuarios. Estará liderada por Marcelo Echeguren. Asimismo, se fortalece la Dirección de Transformación Digital a cargo de Vinka Samohod.

El fiscal Richard Saavedra Luján, titular de la 12° Fiscalía Provincial Penal de Lima, inició una investigación preliminar contra dos trabajadores de la empresa para determinar si se negó información solicitada por el Ministerio Público, a pesar de tenerla.  

La disposición fiscal fue emitida el 21 de enero tras la denuncia de Silvia Castagnola, analista en el área de Respuesta Gubernamentales de Telefónica del Perú, donde facilitan los registros de llamadas que solicitan las autoridades judiciales para diferentes investigaciones.



La investigación es contra Aaron Cisneros, jefe inmediato de Castagnola en Telefónica, contra Raúl Dionisio Bertoia, director de Seguridad, y contra los que resulten responsables, por los presuntos delitos contra la libertad personal, coacción y coacción laboral en agravio de Castagnola. También son investigados por los delitos a la administración pública, encubrimiento real y delito de atentado a la integridad de datos informáticos en agravio del Estado. 

La pesquisa se realizará en sede fiscal –es decir hecha por el propio fiscal Saavedra– y no será derivada a la policía. "Está dejando abierta la posibilidad de que incluyan posiblemente a otras personas que podrían tener un nivel de responsabilidad", explicó a este Diario el ex procurador Ronald Gamarra, uno de los abogados de Castagnola. 

Cabe recordar que Castagnola aseguró que en abril del 2018 debió atender a una solicitud de información del caso referido a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre datos de registros de llamadas de hace más de tres años. Sin embargo, dijo que la empresa le pidió responder que no hay información para el período requerido sin haber hecho la búsqueda. 

Consultado por El Comercio, el ex procurador Luis Vargas Valdivia, abogado de la empresa Telefónica, confirmó el inicio de esta investigación preliminar en la fiscalía contra los dos trabajadores de esta compañía. 

–Diligencias–
Según precisó Gamarra, el fiscal Richard Saavedra ha dispuesto la toma de declaraciones de Castagnola y de los dos trabajadores de Telefónica investigados. 

Asimismo, ha dispuesto enviar oficios a Telefónica para que indiquen qué respondieron sobre los pedidos de registros de llamadas –entre ellos de José Domingo Pérez– así como al fiscal Renzo Huamán, quien en el marco de una investigación de un caso civil pidió un registro de llamadas del 2015. 

El fiscal Saavedra también ha solicitado a la comisaría de La Victoria, donde Castagnola presentó una primera denuncia por este hecho, para que le informe cuál fue el trámite que realizó. "Aparentemente no se hizo nada", dijo Gamarra. 

Además, Saavedra ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Migraciones el reporte migratorio de ambos investigados. 

Resolución fiscal.
Resolución fiscal.

La defensa de Castagnola, los ex procuradores Ronald Gamarra y Julio Arbizu, hizo pública la disposición fiscal con el inicio de esta investigación. 

Resolución fiscal
Resolución fiscal

–Enviará información–
El fiscal José Domingo Pérez manifestó este martes que su despacho podrá remitir copias al fiscal Richard Saavedra "para que ellos puedan mejorar o tener a bien considerar los actuados que estamos realizando ayer y hoy" en la sede de la empresa Telefónica. 

Pérez informó también que "definitivamente" citará a Castagnola en el marco de su investigación contra Keiko Fujimori para que dé más detalles de su denuncia y pueda contrastarlo con lo que ha obtenido de la empresa de telecomunicaciones.