Pier Figari es investigado actualmente por presunto lavado de activos, bajo la Ley de Crimen Organizado. (Foto: GEC)
Pier Figari es investigado actualmente por presunto lavado de activos, bajo la Ley de Crimen Organizado. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal José Domingo Pérez declaró improcedente el pedido de la defensa técnica de Pier Figari, exasesor de , para adecuar el caso de los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular, a la ley que prohíbe el financiamiento ilegal de partidos políticos.

Con su solicitud, Figari pretendía que el caso deje de ser investigado por el presunto delito de lavado de activos y crimen organizado.

De acuerdo a la disposición del fiscal Pérez, la investigación por los presuntos aportes de la constructora brasileña a Fuerza Popular cumple con los lineamientos que el delito de lavado de activos requiere en sus diversas modalidades.

Pérez Gómez indica, además, que la estructura de la nueva ley  que castiga el financiamiento prohibido, "no corresponde a los hechos que son materia de investigación".

El fiscal añade que ya se han emitido disposiciones fiscales de formalización de investigación en donde se ha confirmado la tipificación penal del lavado de activos.

Tras la solicitud rechazada, la defensa podría recurrir al fiscal superior, Rafael Vela, para que determine sobre su pedido. Si el requerimiento no prospera, la defensa podría acudir al Poder Judicial, mediante una tutela de derechos, para insistir en la adecuación del caso.

De acuerdo a la tesis fiscal, Figari habría realizado actos de conversión, transferencia y ocultamiento de dinero, por un monto de US$ 1’200,000.00, provenientes de fondos ilícitos producto de actos de corrupción cometidos por la constructora brasileña Odebrecht.

Se debe recordar que la ley sobre financiamiento de partidos fue promulgada el 27 de agosto. La norma hace variaciones al Código Penal para precisar las fuentes de financiamiento a partidos que están prohibidas.