(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

Palacio de Gobierno, a través de su Secretaría de Prensa, indicó que el Ejecutivo “respeta la libertad de prensa y de expresión en el país”, tras las declaraciones del ex presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) , quien denunció injerencia del ministro de Cultura, , en el manejo del canal del Estado.

“Los medios de comunicación estatales pueden ejercer sus labores con plena autonomía e independencia. Lo acaba de comentar Hugo Coya, nadie nunca lo ha llamado desde Palacio a decirle nada. Somos respetuosos siempre. El canal 7 es el canal del Estado y no del gobierno. La forma en que se ha venido manejando la línea editorial del canal ha sido y seguirá siendo la misma: absolutamente independiente”, indicaron en un pronunciamiento enviado a El Comercio.

Agregaron que el cambio realizado en la presidencia ejecutiva del IRTP “es regular”.

“No tiene absolutamente nada que ver con el proceso electoral en marcha. Ni con ninguna cobertura, ni mucho menos”, subrayaron.

El Ministerio de Cultura designó al periodista Eduardo Guzmán, quien ha laborado en Panamericana TV y Latina, como como nuevo titular del IRTP.

La Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno señaló que TV Perú continuará con “una línea editorial independiente” y, además, “brindará espacios, sin distinción alguna, a todos los partidos y candidatos, en aras de contribuir a un voto informado”.

El incidente por la cobertura a Villanella

Hugo Coya aseguró, en una entrevista en “Cuarto Poder”, que desde que Francisco Petrozzi asumió como ministro de Cultura, tras la disolución del Parlamento, recibió “constantes llamadas” de este, en las que le pedía que no se entrevisté en el canal del Estado “a tal o cual” o que se “corte” determinada cobertura.

Coya afirmó que el último incidente con Petrozzi se dio el lunes de la semana pasada, cuando TV Perú transmitió en vivo la reacción de Mark Vito Villanella al fallo del Tribunal Constitucional que ordenó la excarcelación de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, partido opositor al gobierno.

“En ese momento, cuando estaba transmitiendo recibí la llamada del ministro reclamándome por esa transmisión y porque, en ese momento, justó llegó el ex congresista Miguel Torres al penal [de Mujeres de Chorrillos] y el reportero que estaba ahí le metió el micro, le hizo preguntas y salió en vivo”, manifestó.

“Éramos el único canal que estaba en ese momento en la cobertura, no había otro medio, los otros llegaron después. Como cualquier periodista que tiene una primicia, evidentemente se lanza, no se guarda para después”, agregó.

Coya, además, detalló que una las llamadas de atención que recibió de Petrozzi, quien era integrante del Congreso que fue disuelto, fue por una entrevista que el canal 7 le realizó a Milagros Salazar, quien fue la portavoz de la bancada de Fuerza Popular.

El también escritor contó que el ministro de Cultura lo llamó de “urgencia” a su despacho el último jueves, cuando le pidió su renuncia sin explicarle los motivos, salvo que “dos funcionarias” habían “envenenado” al presidente Martín Vizcarra.

El periodista explicó que acordó con Petrozzi renunciar, tras su viaje a Londres, a donde había sido invitado por el gobierno británico para realizar un recorrido por la BBC, con miras a la firma de acuerdo de colaboración. Sin embargo, se enteró ayer que había sido removido de su cargo a través de una resolución que no solo firma el ministro, sino también el presidente Vizcarra.

Gilbert Violeta, representante de Contigo en la Comisión Permanente, consideró que el ministro de Cultura debe renunciar, tras la denuncia hecha por Hugo Coya.

“El señor Petrozzi, cuota de la Bancada Liberal en el gobierno, está dispuesto a convertirse en el sicario de la libertad de prensa en pleno proceso electoral con tal de mantenerse en el cargo. De terror. Renuncie señor Petrozzi”, tuiteó.

Una opinión similar tuvo el fujimorista Héctor Becerril, quien exigió la inmediata destitución de Petrozzi, al sostener que la declaración de Coya “desnuda” cómo el ministro “vetaba” a la oposición al Ejecutivo.