Francisco Sagasti dijo que es responsabilidad del presidente de la Comisión de Constitución que vayan a acudir al Tribunal Constitucional | Foto: Archivo El Comercio / Anthony Niño de Guzmán
Francisco Sagasti dijo que es responsabilidad del presidente de la Comisión de Constitución que vayan a acudir al Tribunal Constitucional | Foto: Archivo El Comercio / Anthony Niño de Guzmán
Redacción EC

El presidente de la República, , cuestionó al Congreso por haber aprobado por insistencia dos leyes que el Gobierno había observado y sobre las cuales anunció que presentarán demandas de inconstitucionalidad: la ley que le otorga facultades sancionadoras a la y la que establece un nuevo Código Procesal Constitucional.

Estas dos normas fueron aprobadas por mayoría en el pleno que se llevó a cabo este miércoles en el Poder Legislativo y Sagasti las calificó como “sumamente complejas y nocivas”.

REVISA AQUÍ | Sagasti reprocha a “personas absolutamente irresponsables” que “han echado barro sobre una vacuna”

“Lamento muchísimo, y es una responsabilidad directa del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento (Luis Valdez) a quien, de una manera muy cortés, muy clara, planteé (los argumentos del Ejecutivo) y le indiqué que enviaríamos algunas sugerencias para mejorar. Vamos a interponer una demanda de inconstitucionalidad por estos puntos, señaló en una entrevista este jueves a Radio Santa Rosa.

Francisco Sagasti dijo que habrá un Consejo de Ministros extraordinario por estas dos leyes.
Francisco Sagasti dijo que habrá un Consejo de Ministros extraordinario por estas dos leyes.

El mandatario puso como ejemplos de aspectos cuestionables del nuevo Código Procesal Constitucional el que obligue que se acate una decisión en primera instancia impugnable “así sea arbitraria o ilegal”.

También señaló que la norma obliga a jueces y al Tribunal Constitucional a admitir demandas manifiestamente improcedentes, lo que aseguró afecta la independencia de los jueces, y que es “discriminatoria” porque dispone que la gratuidad de la justicia no es aplicable para personas jurídicas como la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

REVISA TAMBIÉN | Francisco Sagasti considera que las elecciones generales fueron “limpias” y que no hubo “fraude”

Francisco Sagasti aseguró que, además de Luis Valdez (presidente de la Comisión de Constitución), también planteó estas observaciones al segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva (Acción Popular) como uno de los propulsores de la iniciativa.

“No sé qué sucedió pero la Comisión de Constitución y Reglamento se inhibió. Se pidió que pase directamente al pleno, se eximió de comisiones y no se vieron nuestras observaciones [...] Lamento que Luis Roel, vicepresidente a quien admiro y trabajo muy bien con él, haya permitido una cosa que probablemente su abuelo, a quien tuve el privilegio de conocer, no hubiera permitido que pase”, comentó.

Este miércoles, con 69 votos en contra, 21 a favor y 12 abstenciones, el pleno rechazó que esta ley vuelva a ser debatida en una comisión y, posteriormente, con 80 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, se aprobó por insistencia.

TE PUEDE INTERESAR | Sagasti asegura que no se arrepiente de haber llamado a Vargas Llosa: “En la situación que había en ese momento, lo volvería a hacer”
El Congreso aprobó el nuevo Código Procesal Constitucional por insistencia.
El Congreso aprobó el nuevo Código Procesal Constitucional por insistencia.


Ley sobre la Contraloría

Francisco Sagasti aseguró que también presentarán la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que , en la cual tampoco se tomaron en cuenta la mayoría de observaciones del Ejecutivo y solo se admitió un cambio de redacción en “una cosita, una palabra”.

“Pone criterios muy vagos, muy generales, no los tipifica. ¿Qué significa esto? Que cualquier funcionario auditor de la Contraloría puede invocar este artículo y paralizar a un funcionario público, meterle miedo de una manera absolutamente increíble”, destacó.

El presidente también dijo que tiene incidencia en el presupuesto del ente contralor y le otorga el régimen laboral de una actividad privada en lugar del régimen de servicio civil.

“El trabajo del actual contralor (Nelson Shack) me parece muy claro y ejemplar, pero imaginen con estas potestades de poder meter miedo, juicios o establecer responsabilidad con un contralor como el que tuvimos anteriormente que fue presidente de la Comisión de Fiscalización, encima, y que además ahora tiene acusaciones constitucionales por corrupción. Imaginen una ley de la Contraloría con este poder en manos de personas que no se comportan honestamente”, resaltó en referencia al suspendido congresista Edgar Alarcón.

Francisco Sagasti informó que, para elaborar las demandas ante el Tribunal Constitucional se realizará un Consejo de Ministros extraordinario. No porque estemos en contra de la ley, sino porque hay temas específicos que deben mejorarse y son inconstitucionales, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti reprocha a “personas absolutamente irresponsables” que “han echado barro sobre una vacuna”
El presidente Francisco Sagasti reprocha a “personas absolutamente irresponsables” que “han echado barro sobre una vacuna”.

TE PUEDE INTERESAR