A casi un año de haber dejado el poder, el exmandatario Francisco Sagasti, como parte de Consenso Ciudadano- que agrupa al Instituto Pro Democracia, el Grupo Valentín y el colectivo Rafael Roncagliolo, entre otros movimientos- promueve un proyecto de ley de reforma constitucional para el recorte del mandato del presidente Pedro Castillo y del Congreso al 28 de julio de 2023, a fin de que se realicen nuevas elecciones.
La iniciativa de Consenso Ciudadana, a la que tuvo acceso El Comercio, plantea que la elección a la Presidencia de la República se lleve a cabo el primer domingo de abril, mientras que los comicios para el nuevo Parlamento y, de ser el caso, la segunda vuelta presidencial, el tercer domingo de mayo.
Las autoridades elegidas en este eventual proceso lo serían hasta mediados de julio de 2026.
El proyecto también establece que de manera “excepcional”, los actuales congresistas podrán postular a la elección general del próximo año, si es que esta se concreta.
Una segunda parte del planteamiento refiere que el nuevo Congreso deberá formar una comisión especial multipartidaria que se “abocará a elaborar una propuesta integral de reforma constitucional”, la cual debe presentar en un plazo no mayor de 120 días.
Agrega que deben considerar, al menos, ocho puntos, entre ellos la relación entre el Parlamento y el Ejecutivo, precisar el concepto de vacancia por incapacidad moral permanente, la incorporación del juicio político de destitución al presidente por la comisión de delitos graves; y la bicameralidad.
Al respecto, el portavoz de Consenso Ciudadano, Carlo Magno Salcedo, dijo que todavía no han conversado con los representantes de la bancadas en el Congreso, porque “estamos en un momento de consolidar este colectivo de colectivos, esta plataforma”. Añadió que, en los próximos días, buscarán que congresistas de diferentes partidos puedan “sintonizar” y hacer suyo el proyecto.
“La idea no es canalizarlo, a través, de una bancada, sino buscar que sea algo multipartidario, sin sesgo político. Y como dato, el texto toma parte de las propuestas que hicieron Avanza País, Podemos Perú, Perú Libre y el Partido Morado en su momento [sobre un adelanto de elecciones]”, manifestó Salcedo, quien fue asesor de Sagasti cuando este fue presidente.
También subrayó que el proyecto incluye a la ciudadanía, al plantear que una vez que sea aprobado, en primera votación en el Congreso, este sea ratificado en un referéndum.
Lee también: Cuestionan permanencia de ministro de la Producción, Jorge Prado, tras denuncia por nepotismo
Rechazan propuesta
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que su bancada no respaldará la iniciativa impulsada por el expresidente Sagasti. “Da lástima ver a una persona que estado encargada de la Presidencia pensar solo en sus intereses personales y políticos. Hay una intención de tomar el poder, están perdiendo posiciones”, expresó.
Montoya insistió que la salida a la crisis política es la vacancia de Castillo, a pesar de que el Congreso no cuenta con los votos necesarios.
Incluso, señaló que en el contexto en que el titular del Parlamento asuma la presidencia de la República, este solo debe llamar a la elección de un nuevo mandatario, mas no de otro Legislativo.
El portavoz de Acción Popular, Elvis Vergara, afirmó que su agrupación no apoyará iniciativas que tengan fines “personales”.
“Acción Popular respaldará lo que sea mejor para la democracia en el país, y no porque un señor quiera postular vamos a adelantar las elecciones”, dijo en breves declaraciones a este Diario.
Lee también: Gobierno nombra al cuarto jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP
Desde Fuerza Popular, su vocero, Hernando Guerra García, refirió que si bien la iniciativa promovida por el expresidente Sagasti debe ser debatida y analizada en la Comisión de Constitución, si es que uno o varios congresistas la hacen suya y al presentan, hay temas de fondo que él cuestiona.
“Hay empezar diciendo que tenemos que acostumbrarnos a ser respetuosos del juego, de la democracia, no se puede cambiar las reglas a la mitad del juego, como estoy perdiendo, como tengo solo tres congresistas, vamos a cambiar [todo]. Hay formas de salir a la crisis que están en la Constitución, puede haber una vacancia, o una renuncia [del presidente Castillo]”, remarcó.
Guerra García también señaló que si se va a un nuevo proceso electoral “con las mismas autoridades electorales, que no aseguraron imparcialidad”, se tendrán “los mismo resultado o la misma desconfianza en estos”.
El parlamentario fujimorista, además, exhortó a Sagasti a aclarar si buscará ser candidato a la Presidencia en un eventual adelanto de elecciones.
Lee también: “Saludo a la primera dama”: ¿Quiénes visitaron la oficina de Lilia Paredes en el último trimestre?
A su turno, el congresista Guido Bellido (Perú Libre) también rechazó el proyecto de reforma constitucional de Consenso Ciudadano, al referir que el ex jefe de Estado “no tiene la autoridad moral” para proponer que se recorte el mandato de Castillo.
“Un accidente lo llevó a ser presidente, y debe comprender que en el proceso anterior, [el Partido Morado] no sacó ni para el té. Más bien, el señor Sagasti tiene que responder por qué redujo los requisitos para el cargo de secretario general de la Presidencia, porque eso permitió que ingrese Bruno Pacheco”, manifestó.
El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong (Podemos Perú), opinó que la iniciativa del exmandatario puede debatirse, pero aclaró que “dialogar no es pactar”.
La portavoz de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), Ruth Luque, dijo, a título personal, que es importan que se debatan reformas políticas para salir de la crisis política.
“Es importante abrir el debate sobre cómo garantizar el equilibrio de poderes, sobre la incapacidad moral permanente, que es una herramienta que debería ser cambiada”, acotó.
Lee también: César Acuña sobre Gladys Echaíz: “Como APP no la propuso, ha tomado la decisión de salir de la bancada”
¿Y cuál es la posición de los morados?
El proyecto de ley para el recorte del mandato de Castillo y del Congreso tampoco ha logrado un respaldo en los representantes del Partido Morado en el Parlamento. Por ejemplo, el legislador Edward Málaga Trillo dijo que si bien “es una propuesta respetable”, él no la suscribe.
“Por un lado, si no queremos repetir el plato, la reforma política y electoral debe hacerse antes de llamar a elecciones, no después. Por otro lado, considero peligroso entregar la responsabilidad del nuevo proceso electoral a un gobierno tan incapaz y desastroso como el de Pedro Castillo”, sostuvo en comunicación con El Comercio.
Málaga Trillo señaló que “toda salida a la crisis debe pasar primero por la renuncia o remoción” del presidente.
Por su parte, la parlamentaria Susel Paredes (Partido Morado), quien presentó una iniciativa para el adelanto de elecciones, indicó que no ha tenido comunicación con Sagasti u otros integrantes de Consenso Ciudadano para hacer suyo el proyecto. Añadió que ella esperará a que el movimiento La Propuesta presente su iniciativa, tras reunir más de 70 mil firmas.
“En realidad, yo quiero esperar que se reúna las firmas [de La Propuesta] para que la Comisión de Constitución sienta la presión de la gente, yo esperaría a eso y que se acumule todo […] Quisiera que el expresidente Sagasti me mande el texto para leerlo con calma. Y si considero que estar de acuerdo con mi visión de salida a la crisis, puedo pedir que se ponga en un texto sustitutorio cuando la Comisión de Constitución debata [el adelanto de elecciones]”, finalizó.
Lee también: En su primer año de gestión, el Congreso buscó interpelar ministros cada 13 días
El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi explicó que el proyecto de reforma constitucional, que impulsa el expresidente Sagasti, para adelantar las elecciones a abril próximo tiene dos caminos para ser presentado: el primero es que un congresista lo haga suyo y el otro que adquieran un kit y junten las firmas requeridas.
“Luego de eso irá al Congreso, a la Comisión de Constitución, donde puede ser archivado o ser aprobado e ir al pleno. Aquí puede ser aprobado con 87 votos en dos legislaturas sucesivas, o con más de 66 votos y va a referéndum”, detalló.
Rospigliosi dijo que si el Parlamento tiene la voluntad política, podría aprobar la iniciativa a fines de agosto y la consulta popular se podría realizar el 2 de octubre, cuando se lleva a cabo las elecciones regionales y municipales. Aunque advirtió que ese escenario es difícil por las posturas de las bancadas.
La vocera de La Propuesta, Natalia Rodríguez, dijo que le parece “un gesto importante” de parte del expresidente Francisco Sagasti de invitar a su movimiento y a otros al diálogo, pero precisó que la iniciativa que ella promueve es diferente a la de Consenso Ciudadano.
“Son iniciativas diferentes. Lo que nosotros estamos proponiendo no se incluye en su proyecto. Por ejemplo, nosotros hablamos de adelantas las elecciones generales, que el gobierno y el Congreso que sean elegidos en el 2023 sea por cinco años, no buscamos generar un gobierno transitorio”, manifestó a este Diario.
Rodríguez también señaló que otra diferencia es que La Propuesta busca que las elecciones primarias, abiertas y obligatorias tengan carácter constitucional.
“Es una iniciativa diferente, nos parece buena, porque el objetivo de fondo es la salida a la crisis”, subrayó.
También informó que, hasta el momento, tienen 20 mil firmas verificadas y que tienen como meta lograr las rúbricas necesarias para presentar su proyecto de adelanto de elecciones a fines de julio.