El mandatario recibió en Palacio al presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña. (Foto: Presidencia)
El mandatario recibió en Palacio al presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña. (Foto: Presidencia)
/ Luis Iparraguirre
Martín Calderón

A una semana de haber asumido la Presidencia de la República, inició una ronda de diálogo con líderes de los partidos políticos con representación en el .

Ayer (martes 24), se reunió con representantes de Alianza para el Progreso (APP) y el Frepap en Palacio de Gobierno. Por APP asistieron César Acuña (presidente del partido) y César Combina (vocero de la bancada); por el Frepap, Wilfredo Tenorio (personero legal), Luz Cayguaray y María Retamozo (congresistas).

MIRA: El vía crucis de Acción Popular, un partido fraccionado tras el gobierno de Merino y la crisis política

La presidencia informó que en la ronda de diálogo se abordaron la lucha contra la pandemia del COVID-19, el compromiso de realizar elecciones libres y transparentes en abril, la reactivación de la economía, la seguridad ciudadana y la educación.

Tras el diálogo, Acuña aseguró que acudió a la cita con Sagasti “a decirle que como APP tendrá todo el respaldo y apoyo al gobierno”.

Añadió que el país necesita “estabilidad política, social y económica”. Agregó que “APP es un partido responsable”, aunque su bancada fue una de las que votaron por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre, pese a que el propio Acuña dijo días antes a El Comercio que votarían en contra .

Combina dijo a El Comercio que en la reunión “se priorizaron los verdaderos problemas del Perú, la reactivación económica, la necesidad de actuar para evitar una segunda ola del COVID-19, las obras inconclusas y asuntos regionales urgentes”.

Un día antes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que su Gabinete solicitará el voto de confianza al Congreso a inicios de diciembre, y que realizaría una ronda de diálogo con las bancadas parlamentarias.

Representantes del Frepap se reunieron con el presidente Francisco Sagasti. (Foto: Presidencia)
Representantes del Frepap se reunieron con el presidente Francisco Sagasti. (Foto: Presidencia)
/ Luis Iparraguirre

Consejo de Estado

Sagasti también encabezó ayer la primera reunión del Consejo de Estado desde que comenzó su gestión.

En el encuentro participaron la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Por parte del Ejecutivo, Sagasti estuvo acompañado por Bermúdez y el ministro del Interior, Rubén Vargas.

La cita se realizó un día después de que el mandatario designara al general PNP César Cervantes Cárdenas nuevo comandante general de la Policía Nacional y anunciara la modernización de esa institución, la cual afronta investigaciones fiscales por la represión policial contra jóvenes que marcharon tras la vacancia de Vizcarra en contra de la asunción a la presidencia de Manuel Merino.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti y su primer Mensaje a la Nación anunciando modernización de la Policía Nacional
En su breve mensaje a la nación Sagasti designó a César Augusto Cervantes como comandante general de la Policía Nacional. Además el presidente anunció que