René Zubieta Pacco

Aunque fue denunciado el 27 de julio pasado por una presunta violación sexual ocurrida en su oficina del Congreso, el legislador ha continuado ejerciendo sus funciones. Y solo ha solicitado se ejecute –a casi un mes de los hechos– una licencia sin goce de haber únicamente por cinco días correspondientes a la actual semana de representación.

Ello se desprende de un oficio que remitió a Lady Camones, presidenta del Congreso. De acuerdo al documento al que accedió El Comercio, fechado el 4 de agosto, el parlamentario hizo el requerimiento para el plazo del 22 al 26 de este mes “a fin de colaborar con la justicia”.

MIRA: José Luna Gálvez, de investigado por organización criminal y lavado a presidente de Presupuesto

“Que, como es de conocimiento público, se ha interpuesto una denuncia penal en mi contra por la presunta comisión del delito de violación sexual en estado de inconciencia que se está llevando a cabo en la Segunda Fiscalía Suprema en lo penal. Por lo mismo, se hace necesario permanecer en la ciudad de Lima ante cualquier requerimiento fiscal y judicial; así como, para colaborar con todas las investigaciones fiscales a fin de que se esclarezcan los hechos materia de denuncia donde probaré mi inocencia”, señala el escrito.

Consultada por qué Freddy Díaz no pidió licencia desde un inicio y mientras duren las investigaciones considerando la gravedad de la imputación, Lisset Garrido, una de las abogadas del parlamentario, defendió la presunción de inocencia de su patrocinado.

“Él está continuando [con sus labores], porque está denunciado, investigado, pero no está sentenciado […] ¿Cuántos congresistas están denunciados, investigados y tienen procesos penales? Entonces, ellos tampoco deberían votar, seguir laborando en el Congreso”, respondió a este Diario. En ese contexto, el legislador habría cobrado sin inconvenientes su remuneración el último 18 o 19 de agosto, que es cuando se hacen los depósitos a los parlamentarios.

Katty Cachay, otras de las abogadas del parlamentario, dio cuenta de otra razón para el requerimiento de Freddy Díaz. “Pidió licencia porque acudir a la región Pasco podría generar algún tipo de animadversión hasta que no se esclarezcan los hechos. La solicitó con tiempo, se solicitó sin goce de haber”, refirió y, bajo esa perspectiva, no descartó que Díaz realice solicitudes similares en los próximos meses.

Luego de que este Diario reportara que –tras ser denunciado– Díaz siguió despachando hasta el 8 de agosto, el portal de Transparencia del Legislativo da cuenta también de que incluso después el legislador siguió sosteniendo reuniones en su despacho: el 12 de agosto con 4 visitas, incluyendo a las dos abogadas mencionadas. En tanto, no registra presentación de proyectos de ley desde el 25 de julio.

FechaHecho
27/07/2022Una trabajadora del Parlamento denuncia que el congresista Freddy Díaz abusó sexualmente de ella en una de las oficinas del Congreso en el jirón Azángaro, en el centro de Lima.
28/07/2022La bancada de Alianza para el Progreso (APP) expulsa a Freddy Díaz.
28/07/2022El Ministerio Público informa que la Segunda Fiscalía Suprema Penal investigará el caso.
29/07/2022Freddy Díaz, cuyo paradero se desconocía entonces, emite un pronunciamiento en sus redes sociales asegurando que se someterá a las investigaciones.
30/07/2022El pleno del Congreso aprueba retirar a Freddy Díaz de la presidencia de la comisión especial encargada de seleccionar al nuevo defensor del Pueblo.
31/07/2022La fiscalía informa que Freddy Díaz no acudió a una citación. Anuncia una solicitud de impedimento de salida del país.
1/08/2022Freddy Díaz reaparece públicamente a cinco días de haber sido denunciado y se presenta ante el Ministerio Público.
2/08/2022Casi una semana después de la grave denuncia, la Comisión de Ética acuerda por unanimidad iniciar una indagación preliminar contra Freddy Díaz.
5/08/2022El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Checkley, ordenó 9 meses de impedimento de salida del país contra Freddy Díaz. Pero no acogió el pedido fiscal de detención preliminar.
8/08/2022La Comisión de Ética aprueba declarar procedente la denuncia contra Freddy Díaz y dispone el inicio de una investigación.
22/08/2022En sesión reservada a pedido de Freddy Díaz, la Comisión de Ética realiza la audiencia en la que él da sus descargos y se presentan testigos.

En manos de Ética

Freddy Díaz se presentó este lunes ante la Comisión de Ética, que desarrolló la audiencia del caso. El legislador, que se encuentra en Lima, intervino de forma virtual al igual que Cachay, mientras que Garrido lo hizo de forma presencial.

Al inicio de la diligencia, Karol Paredes, legisladora de Acción Popular que preside el grupo, dio cuenta de que Díaz había remitido un oficio pidiendo que la sesión no sea pública debido a que los hechos ya se ventilan en una investigación penal en curso con carácter reservado.

También participaron tres testigos, entre ellos el amigo de la denunciante que grabó al parlamentario salir de su oficina raudamente la madrugada del 27 de julio, cerrando la puerta con llave y dejando en el interior a la mujer que luego lo denunció por violación.

De acuerdo a sus abogadas, Freddy Díaz solo aceptó haber ingerido bebidas alcohólicas con la mujer en su despacho, pero negó haberla violado y señaló que es en el fuero penal en donde probará su inocencia. “Los hechos se originan desde Palacio Legislativo, porque él empieza a tomar bebidas alcohólicas en el comedor del Palacio Legislativo junto a otros nueve congresistas”, aseveró Garrido, refiriéndose al 26 de julio tras la elección de Lady Camones como presidenta del Parlamento.

Karol Paredes, de Acción Popular, preside la Comisión de Ética. (Foto: archivo GEC)
Karol Paredes, de Acción Popular, preside la Comisión de Ética. (Foto: archivo GEC)

Cachay acotó que el legislador también se ha allanado al pedido de sanción. “Cuando hay un allanamiento, lo que se busca es la graduación de la sanción. No sabemos cuál vaya a ser, porque de acuerdo al reglamento [la suspensión sin goce de haber] es de 3 a 120 días [de legislatura]. No hay una propuesta de la comisión, el 31 se dará a conocer qué sanción va a imponer la comisión”, explicó.

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, indicó a El Comercio que ya no habrá otras audiencias y que lo viene es el informe final del caso, que será presentado en la sesión del 31 de agosto. Con ello, Fredy Díaz queda en manos de ese documento.

Por su parte, Lady Camones, presidenta del Parlamento, consideró que Freddy Díaz debería ser sancionado con 120 días de suspensión. “Esas investigaciones corresponden como un delito común hacerlas al Ministerio Público. Dentro de la Comisión de Ética, estamos viendo el uso incorrecto del despacho. Tenemos despachos congresales que son para realizar nuestra función congresal, no para estar libando licor y mucho menos para estar teniendo relaciones”, declaró a la prensa.

Aníbal Torres: “No hay que condenar a la persona por presunciones, por indicios inventados, que es lo más grave que está sucediendo”
Aníbal Torres: “No hay que condenar a la persona por presunciones, por indicios inventados, que es lo más grave que está sucediendo”