(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La bancada del  continúa con su larga pugna interna. Para entenderlo mejor, este agrupación tiene actualmente dos bloques: Tierra y Libertad (TyL), partido liderado por Marco Arana, y Nuevo Perú, movimiento encabezado por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza que recolecta firmas para su inscripción.

En ese marco, el Tribunal Disciplinario del Frente Amplio, el cual lo integran miembros de TyL, acordó expulsar a uno de los miembros del bloque Nuevo Perú, el parlamentario . Este ha sido el más reciente capítulo de una serie de discrepancias internas. 

Sin embargo, semanas atrás, Arce fue retirado también de la Comisión de Ética de la que formaba parte luego de abstenerse y no votar en contra de una indagación preliminar a sus colegas de bancada Marco Arana y Justiniano Apaza (ambos del bloque Tierra y Libertad), por supuesta apología al terrorismo.

En ese contexto, a Arce se le inició un proceso en el tribunal disciplinario y esa instancia decidió, finalmente, expulsarlo de la bancada porque, según afirmó María Elena Foronda, integrante de este tribunal, “no solo se abstuvo sino que promovió la indagación. Ha tenido comentarios excesivos, hasta ofensivos contra un colega de bancada”.

Como respuesta, Richard Arce desconoció al tribunal disciplinario y hasta aseguró que era “apócrifo”. Además, sostuvo que no fue un acuerdo de toda la bancada crear ese tribunal.

Antes de este nuevo hito en la disputa interna, hubo un altercado previo. Ocurrió en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso entre los parlamentarios Marco Arana y Richard Arce. Ahora se espera que la situación del Frente Amplio se vea en el Consejo Directivo.

Según el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República, “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los Congresistas que pertenezcan a un mismo partido”.

Además, cabe recordar que en octubre pasado se aprobó la denominada ley antitránsfuga que añadió a dicho artículo del reglamento: "No pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos, salvo el caso de alianzas electorales conforme a ley, que hayan decidido disolverse, en cuyo caso podrán conformar grupo parlamentario".

─Proponen salida─
En diálogo con El Comercio, el legislador (Nuevo Perú) calificó la expulsión de Arce como “arbitraria” e “inconstitucional”.

“Se somete a un proceso inconstitucional porque se le pretende procesar por haber votado en la Comisión de Ética absteniéndose. Cualquiera sea el voto, los congresistas no estamos sujetos [a] mandatos algunos y no podemos ser ni procesados ni juzgados por la naturaleza de nuestros votos. Además se pretende resolver en una instancia, […] todo proceso que conlleva una eventual sanción tiene que tener dos instancias”, afirmó Alberto Quintanilla a El Comercio.

En ese sentido, aseguró que con la expulsión de Richard Arce, el parlamentario Marco Arana quiere lograr la mayoría, lo que calificó de “antidemocrática”.

“Hay una pugna porque Arana, al ver que está acabando su mandato de un año de ser coordinador, quiere ver la manera de controlar. Me parece una acción antidemocrática. El busca desempatar o juzgar a uno para ser mayoría”, sentenció Alberto Quintanilla.

Por último, Quintanilla dijo que la única salida a todo esto es una división con mutuo respeto y dividir las responsabilidades del Frente Amplio entre ambos bloques.

“El Consejo Directivo debería de tomar la decisión [considerando] que hay una división real. No hay expulsiones ni separaciones, sino una división real, y darle lo que le corresponde al Frente Amplio por mitades. Cuatro comisiones, dos a cada una y responsabilidades la mitad para cada uno”, aseveró Quintanilla.

El Comercio se intentó comunicar sin éxito con distintos parlamentarios del grupo Tierra y Libertad para recoger sus opiniones sobre la situación de la bancada.

MÁS EN POLÍTICA: