Titulares de Defensa e Interior serían citados para dar explicaciones en el Parlamento tras el ataque terrorista en el Vraem | Foto: Congreso de la República
Titulares de Defensa e Interior serían citados para dar explicaciones en el Parlamento tras el ataque terrorista en el Vraem | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

El congresista de la bancada del Frepap Alfredo Benites presentó una moción de orden del día para citar con carácter de “urgencia” ante el próximo pleno del Parlamento a la ministra de Defensa, y al titular del Interior, , para que informen sobre el ataque perpetrado por una columna del Militarizado Partido Comunista del Perú, conformado por remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, que en el .

“El Congreso de la República acuerda invitar con carácter de urgencia a la señora Nuria Esparch Fernández, ministra de Defensa y José Elice Navarro, ministro del Interior al próximo pleno del Congreso, con el fin de que informen con respecto al ataque terrorista perpetrado el 23 de mayo del 2021, en el centro poblado San Miguel del Ene, en la provincia de Satipo (Junín)”, señala la moción.

MIRA AQUÍ | Vraem: la lista de fallecidos en ataque terrorista que han podido ser identificados por la policía
La moción fue presentada por el legislador Alfredo Benites de la bancada del Frepap. (Documento)
La moción fue presentada por el legislador Alfredo Benites de la bancada del Frepap. (Documento)


Como es de público conocimiento, el último domingo, 16 personas fueron asesinadas en un ataque de una columna del Militarizado Partido Comunista del Perú, conformado por remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó que los asesinatos se produjeron en el interior de un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en la convulsionada zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

MIRA AQUÍ | Vraem: panfletos hallados en zona de ataque terrorista llaman a boicotear las elecciones

El legislador Benites consideró que este hecho “recuerda de la peor manera lo que pasó en Lucanamarca (Ayacucho) en el año 1983, donde una columna de Sendero Luminoso armada con hachas, cuchillos y pistolas atacó a 69 campesinos”.

“Hoy, 38 años después de Lucanamarca, y a dos meses de cumplir 200 años como nación volvemos a ser testigos de una agresión terrorista, cometida por la misma organización que sorprendentemente sigue operando con total impunidad. Por eso mismo, es un deber nacional que las autoridades asuman las responsabilidades conferidas por el pueblo y que, a diferencia de lo que pasó hace más de 30 años, ejecuten actos de investigación, juzgamiento y control de las actividades terroristas en el Vraem”, precisó Benites.

MIRA AQUÍ | Ministra de Defensa: “Hemos confirmado que los fallecidos son 16, se han encontrado seis cuerpos calcinados y el resto abatidos a balazos”

En ese sentido, refiere que el Congreso de la República debe ser “el escenario donde, en primer lugar, se informe a la población con respecto a los hechos que ocurrieron y los actores involucrados en este acto criminal”.

“El Congreso debe ser igualmente el espacio en el que los ministros vinculados al sector expliquen las acciones que se tomarán para llevar a los responsables ante la justicia y para evitar que estos hechos sigan ocurriendo con impunidad obscena”, manifestó Benites.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti reitera que ataque en el Vraem “no quedará impune”
Francisco Sagasti reitera que ataque en el Vraem “no quedará impune”

TE PUEDE INTERESAR