La bancada de Fuerza Popular no apoyará el pedido para reconsiderar la votación que dio por aprobada la ley del financiamiento ilícito de partidos. Así lo anunció la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, quien señaló que su agrupación considera que “no hay motivos” para hacerlo.
Desde el Hall de los Pasos Perdidos, Bartra Barriga refirió que esta norma fue aprobada “por amplia mayoría” por el pleno del Parlamento, luego de su paso por las comisiones de Constitución y Justicia.
“Habiendo seguido escrupulosamente todos los procedimientos para poder aprobar una ley, nosotros creemos que no hay motivos para reconsiderar [la votación]”, expresó Bartra.
Esta decisión luego fue confirmada a El Comercio por el vocero de la bancada, Carlos Tubino, quien resaltó que esta no es una iniciativa de autoría de Fuerza Popular. Mencionó también que la misma tuvo el respaldo unánime de la Comisión de Justicia, que preside Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio).
Tubino añadió que, si el Ejecutivo llega a observar la autógrafa de esta norma, “de acuerdo a eso se tomará una decisión” a su regreso al Parlamento.
“Si el Poder de Ejecutivo tiene observaciones sobre el proyecto nosotros como siempre las estudiaremos y de ser necesario las atenderemos. Tenemos la máxima voluntad de legislar para tener un sistema político que responda a lo que un país como el nuestro necesita”, había aseverado también sobre este punto Rosa Bartra.
Por otro lado, la Célula Parlamentaria Aprista tiene previsto reunirse en las próximas horas para fijar una postura colegiada sobre este tema. Sin embargo, a título personal, Javier Velásquez Quesquén se mostró en contra de que su agrupación apoye esta reconsideración.
“[La autógrafa] Debería ir al Ejecutivo y que el Ejecutivo la observe [como lo ha adelantado] y el Congreso en base a estas observaciones las levante, las adecúe, se allane parcial o totalmente y produzca una norma que es necesaria”, apuntó.
Y es que, para Velásquez Quesquén, se deben hacer las cosas de forma “transparente” puesto que “el Congreso ha cumplido su función”.
“Ahora que el Ejecutivo la observe, no nos vamos a molestar, pero ya nos allanaremos total o parcialmente”, acotó.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, había mostrado su intención de observar esta iniciativa, al considerar que, tal como está, afectaría la lucha contra la corrupción. “Reduciría las penas a aquellos que vienen siendo investigados por el delito de lavado de activos”, dijo.
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, calificó de “nefasta” esta norma aprobada por su institución, por lo que anunció que no firmará la autógrafa (para que pueda llegar al Ejecutivo) y que someterá a votación un pedido de reconsideración.
Por su parte, congresistas como Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) y Hernando Cevallos (Frente Amplio) se mostraron a favor de que la reconsideración prospere.
Montenegro indicó que la norma debería pasar al archivo, puesto que busca beneficiar intereses políticos personales. Cevallos manifestó que Fuerza Popular y el Apra “están remando en contra del país”.
“No necesitamos que se disminuyan las penas, necesitamos proyectos de ley que realmente permitan que los partidos políticos actúen con total transparencia”, puntualizó Montenegro.