Úrsula Letona era vocera de Fuerza Popular cuando se volvió a admitir a Yeni Vilcatoma como integrante de la bancada. (Foto: GEC)
Úrsula Letona era vocera de Fuerza Popular cuando se volvió a admitir a Yeni Vilcatoma como integrante de la bancada. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada de acordó ayer declarar improcedente la denuncia que presentó la congresista en contra de su colega , por supuestamente impedir una investigación por actos de corrupción en PromPerú.

Si bien la denuncia fue presentada a finales de noviembre del 2018, recién el martes último el pleno de este grupo parlamentario decidió que el tema pase al archivo.

► 

► 

Vilcatoma acusó internamente a Letona de haber infringido tanto el reglamento del Congreso como el de la bancada, “así como los acuerdos de lucha contra la corrupción”.

Esto por supuestamente haber “usado todo su poder para lograr el archivo de la moción de la Comisión de Fiscalización, que buscaba investigar presuntas irregularidades en la entidad estatal (PromPerú)”.

Por todo ello, Yeni Vilcatoma solicitó formalmente que Fuerza Popular expulse a la legisladora Úrsula Letona, quien, no obstante, al poco tiempo de conocerse el pedido terminó presentando su carta de renuncia.

La decisión del pleno de la bancada del último martes fue confirmada a El Comercio tanto por el vocero Carlos Tubino como por la propia congresista Úrsula Letona.

“Se ha archivado porque se ha hecho toda una evaluación por parte del Comité Disciplinario, que es el interno nuestro, y se ha considerado que debe ir al archivo”, explicó Tubino a este Diario.

Sin embargo, respecto a los motivos que llevaron a tomar esta decisión, Tubino evitó entrar en mayores detalles.

Letona, por su parte, refirió que se acreditó que no tuvo “nada que ver con la no aprobación de la moción que la congresista Vilcatoma propuso”.

Afirmó que si bien la denuncia fue archivada, “mi carta de renuncia sigue presentada por lo que sigo alejada de la bancada”.

Tubino aseveró que la solicitud de dimisión de Letona continúa en evaluación a la interna de la bancada.

─Reacción─
Luego de publicada esta nota, la congresista Yeni Vilcatoma anunció que apelará la decisión que ha adoptado su bancada. Indicó que esperará a ser notificada formalmente, a fin de conocer cuáles fueron los argumentos.

“Lo que voy a hacer es esperar que se me notifique y plantearé la nulidad de esta resolución para que previamente se tome mi declaración (como denunciante), que es un derecho fundamental que no se puede soslayar”, dijo a El Comercio.

También mencionó que viene evaluando la posibilidad de llevar este caso a la fiscalía, toda vez que cuenta, según dijo, con material probatorio y testimonios que respaldan su denuncia.

“Pero voy a esperar que se me notifique para ver sus argumentos, para ver cómo es que han encontrado inocente a la congresista Letona. Posterior a ello voy a tomar las acciones que correspondan”, refirió.

“No tengo ningún tipo de animadversión ni ningún tipo de razón en contra de la congresista Letona como persona; [pero] sí sobre un acto concreto que ella ha cometido y que tiene que ser sancionado, pero sobre todo se tiene que corregir”, puntualizó.