(Foto: Andina)
Redacción EC

La vocera titular de Fuerza Popular, , informó anoche que –a través de la defensa legal de su partido– se ha presentado una recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho, con el fin de que este no pueda evaluar futuros requerimientos fiscales en el caso de lavado de activos que involucra a y a su agrupación.

“Esperamos que esta recusación se declare fundada y volvamos al principio del juez natural, donde sea un juez imparcial, alejado de cualquier presión mediática o ideológica, el que resuelva nuestra solicitud”, indicó en conferencia de prensa.

También cuestionó a Concepción Carhuancho, debido a que –en su opinión– “tuvo una actitud más que negligente” al elaborar la resolución con la que se ordenó la detención preliminar por diez días contra Keiko Fujimori y otras personas.

Esta semana, la Segunda Sala Penal de Apelaciones determinó que el fallo del mencionado magistrado no estuvo suficientemente sustentado ni motivado.

La legisladora añadió que espera que Richard Concepción Carhuancho sea separado y que otro magistrado resuelva la solicitud de prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori y otras 11 personas que presentó el fiscal José Domingo Pérez.

“Consideramos que no hay ninguna razón para que se prive a las personas de su libertad, al no existir los indicios, mucho menos las pruebas que puedan sustentar una medida privativa de la libertad”, destacó.

Asimismo, reiteró que su agrupación política no se opone a las investigaciones y que incluso “hemos aportado las pruebas que consideramos pertinentes”.

“Estimamos que el Poder Judicial rechazará nuevamente la intención del fiscal Pérez de someter a carcelería a nuestra lideresa”, dijo.

En otro momento, Úrsula Letona negó que Keiko Fujimori tenga alguna intención de dejar el país, por lo que aseguró que, "como lo ha hecho en los últimos 18 años", seguirá colaborando con la justicia.

"Ella ha rendido una manifestación incluso estando detenida y esperamos que se respete la presunción de inocencia y sobre todo que podamos conocer la verdad de estas investigaciones. No hay ningún riesgo de que Keiko Fujimori abandone el país y mucho menos que obstaculice el accionar de la justicia", sentenció.