El congresista Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular, manifestó que desde su bancada esperan que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, renuncie a su cargo, a fin de evitar una interpelación sobre una presunta presión que habría ejercido contra el contralor Edgar Alarcón.
El motivo de los cuestionamientos contra Alfredo Thorne radican en un audio en el que se le oye conversar con Alarcón sobre fondos adicionales para el órgano de control y, además, el informe de esa institución sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco).
Por el diálogo, efectuado el 17 de mayo, se ha acusado al titular de Economía de interceder por el Ejecutivo, ejerciendo presión política, en pos de obtener un reporte positivo de la contraloría.
"Lo hemos exhortado a que renuncie para no generar una inestabilidad innecesaria en el Gobierno y no poner en riesgo la investidura presidencial en vista de que el presidente podría estar envuelto en este tipo de negociaciones fuera del marco de la ley", expresó al respecto Daniel Salaverry.
En diálogo con El Comercio, el vocero alterno de Fuerza Popular señaló que escucharán lo que Alfredo Thorne diga el viernes sobre este caso en la Comisión de Fiscalización, pero que es difícil que cambie su situación.
"Lo único que podría decir, para salvaguardar la imagen del presidente, es que se tomó la ligereza de decir que era un encargo de este, pero ahí también estaría asumiendo la responsabilidad y aún tendría que renunciar", ponderó Salaverry Villa.
El parlamentario dijo que este tema no se analizó a fondo en la reunión de bancada que tuvo ayer Fuerza Popular. "Pero la gran mayoría, por no decir todos, opinan que si no toma una decisión salvaguarda de la imagen del presidente, lo más probable es que apoyaremos el pedido de interpelación que hace el Frente Amplio", añadió.
Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Barta (Fuerza Popular), coincidió con Daniel Salaverry en que Alfredo Thorne "debería renunciar porque ha invocado al presidente en una negociación que a nosotros nos parece que no es correcta".
En esa línea, la fujimorista puso en duda que Fuerza Popular vaya a apoyar una interpelación "por la implicancia que va a tener la construcción de un pliego interpelatorio respecto al presidente".
"Para evitar poner al presidente en una posición complicada, porque obviamente un pliego interpelatorio tendría que llevar preguntas relacionadas con la gestión que él aparentemente estaba intentando hacer con el contralor, él debería renunciar", explicó finalmente.
El vocero del Frente Amplio, el congresista Marco Arana, informó que desde miércoles pasado, su bancada "está circulando una propuesta de interpelación a Alfredo Thorne", pues el "audio completo confirma pertinencia".