Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, cuestionó la decisión de la Junta de Portavoces sobre el Consejo Directivo. (Foto: Archivo El Comercio)
Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, cuestionó la decisión de la Junta de Portavoces sobre el Consejo Directivo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Junta de Portavoces del decidió este lunes recomponer el para admitir a representantes de las tres nuevas bancadas que se han creado y oficializado recientemente.

Así, de los 24 miembros en dicho organismo parlamentario, ha pasado de tener 13 a 10 integrantes.



¿Qué implica esta situación? Un punto importante a considerar se refiere a las funciones de Consejo Directivo. De acuerdo al artículo 30 del Reglamento del Parlamento, entre estas se encuentran algunas funciones administrativas, pero además aprobar la agenda de casa sesión del pleno y definir los proyectos que se tratarán en la misma.

Asimismo, aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones y cualquier otro plan o proyecto destinado al desarrollo y buen funcionamiento del Poder Legislativo.

De acuerdo al ex oficial mayor del Congreso, José Elice, Fuerza Popular ya no podría imponer temas en agenda. “Lo que debieron hacer en su momento es imponer temas en consonancia con el gobierno y consenso con otros grupos, pero perdieron la oportunidad”, sostuvo.

Con la conformación de las nuevas bancadas, añadió, “modificar la estructura del Consejo Directivo podría ser el primer paso para modificar pronto la estructura de las comisiones”, aunque apuntó que ello no es usual, pues normalmente se da a fines de julio o inicios de agosto.

“Pero la diáspora de los grupos parlamentarios es mala para cualquier Parlamento y más para el nuestro, donde hay una debilidad de sistema de partidos. Pero lo bueno que podríamos sacar de todo esto es que se va a evitar los proyectos sorpresas y podría obligar a un mayor nivel de diálogo cuando se trate de cosas importantes”, agregó.

Lo malo, finalizó, es que otras iniciativas —como las del gobierno— podrían sufrir alguna parálisis. “Se da mayor discusión, de repente no hay consenso”, refirió.

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, consideró en declaraciones a la prensa esta tarde que “hoy tenemos un Consejo más democrático y va a actuar con mayor razonamiento en el Congreso, porque no tenemos una mayoría absoluta. Fuerza Popular mantiene su mayoría, pero va a necesitar consensuar con otras bancadas para que obtenga esa mayoría absoluta que en el pasado ha tenido”.

A través de un mensaje en Twitter, el vocero de APP, César Vásquez, sostuvo que “con la recomposición del Consejo Directivo del Congreso, Fuerza Popular y sus aliados del Apra pierden el control abusivo. Hay un nuevo Congreso y esta es una oportunidad para el país”.

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, cuestionó la decisión de la Junta de Portavoces sobre el Consejo Directivo y la calificó de "arbitraria", pues indicó que no su bancada, sino APP tendría que haber perdido a un miembro.

La decisión de la Junta de Portavoces deberá de ser refrendada en el próximo pleno del Congreso.