Milagros Salzar había respaldado el pedido para que la Comisión de Ética le abra indagación a Moisés Mamani, pero luego pidió reconsiderarlo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La congresista fujimorista explicó que una jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) motivó que pidiera a la Comisión de Ética reconsiderar la decisión de incluir a su colega en la indagación contra los congresistas involucrados en los videos que difundió Fuerza Popular.

“Tengo la información de que hay una jurisprudencia del TC, donde una persona, que se ve afectada por unas terceras personas para que cambie su voto, puede utilizar un medio probatorio para grabar y demostrar que efectivamente hay un acto ilícito”, declaró a la prensa.

El último lunes, la Comisión de Ética evaluó la denuncia contra los congresistas involucrados en los videos de la presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial.

Tras el debate, el grupo decidió abrir indagación preliminar contra el legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani, quien grabó los videos, y los no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Sin embargo, al final de la sesión y pese a haber votado inicialmente a favor de la inclusión, Milagros Salazar pidió reconsiderar la decisión a fin de excluir a Mamani de las pesquisas. El tema será debatido en la próxima sesión.

“Yo, con mi autonomía plena, teniendo información de esa jurisprudencia del TC, pedí una reconsideración. Eso no quiere decir que sea correcto, que ya esté aprobado. En la próxima sesión, discutiremos, debatiremos y de acuerdo a eso, se tomará una decisión”, explicó.

La vocera alterna de Fuerza Popular dijo que la Comisión de Ética ve inconductas, y en este caso, los responsables son Fujimori, Bocángel y Ramírez, pero no Moisés Mamani, porque “ha utilizado un medio para probar que lo estaban induciendo”.

El legislador Mario Mantilla, de Fuerza Popular, también salió en defensa de su compañero de bancada y sostuvo que lo que hizo fue “revelar un hecho delictivo”.

“En Derecho, se conoce a este tipo de personas como agentes reveladores de un hecho. Al agente revelador no se le puede tener como investigado ni como indagado, menos como procesado ni acusado y menos sancionarlo”, manifestó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...