(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Esta semana arrancó el trabajo en las 24 comisiones ordinarias en el , las cuales estrenan nuevos presidentes. Si bien lo usual es que el inicio esté marcado por la aprobación de los planes de trabajo, decidió pisar el acelerador y tomar una serie de decisiones estratégicas en contra de quienes considera sus enemigos, y reforzando sus alianzas para mantener hegemonía en el Parlamento.

En una semana, Fuerza Popular abrió 4 nuevas investigaciones, amplió el plazo de una pesquisa que arrastra del 2017, y cedió una presidencia en busca de reforzar sus alianzas parlamentarias que le permitan aprobar más adelante las conclusiones de los resultados de sus indagaciones. Todo esto mientras se alargan los plazos para debatir el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020.

Acá realizamos un recuento de todo lo aprobado por Fuerza Popular en una semana.

-Comisión de Educación-

En marzo del 2018 se presentó una moción para que la Comisión de Educación investigue “las presuntas irregularidades que habrían cometido los funcionarios y servidores públicos de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu)”. El pleno lo aprobó dos meses después.

La investigación estuvo en manos de la parlamentaria Paloma Noceda, entonces integrante de Fuerza Popular. Noceda renunció en julio a la bancada, pero entregó un informe el 24 de julio para que quien la sucediera en el cargo continuara las pesquisas. La fujimorista Milagros Salazar tomó la batuta del grupo, pero esta dejó la indagación en el olvido, y el plazo venció el 13 de agosto del 2018.

Más de un año después, la nueva titular de la Comisión de Educación, Tamar Arimborgo, volvió a poner el tema en agenda gracias al pedido de su colega, Juan Carlos Gonzales. Ambos forman parte de la denominada “bancada evangélica”. Para esta indagación, dicho grupo de trabajo pedirá facultades especiales para investigar por 120 días, el doble de plazo que se solicitó en el 2018.

"Nosotros no estamos haciendo nada incorrecto. Dentro de nuestras funciones es fiscalizar, entonces harán ellos sus descargos y nuestra responsabilidad es apoyar su trabajo. Nadie está diciendo que les vamos a cortar la cabeza. No distorsionen la información. Tengamos tranquilidad y nuestra responsabilidad constitucional es fiscalizar para buscar resultados y dar soluciones", justificó Gonzales.

Gonzales, actual vocero alterno de la bancada fujimorista, también pidió investigar al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), pero esto no tuvo mayoría.

Tamar Arimborgo (Fuerza Popular) fue elegida formalmente como titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el periodo legislativo 2019-2020. (Foto: Congreso)
Tamar Arimborgo (Fuerza Popular) fue elegida formalmente como titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el periodo legislativo 2019-2020. (Foto: Congreso)

-Comisión de Constitución-

Después de más de un mes de recibido el proyecto del Poder Ejecutivo, la Comisión de Constitución arrancó el debate sobre el adelanto de elecciones propuesto por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje del 28 de julio. Pero las primeras acciones tomadas por la presidenta del grupo, Rosa Bartra (Fuerza Popular) solo confirman las sospechas de que será un debate bastante alargado.

En el plan de trabajo presentado por Bartra se planteó instalar un comité consultivo integrado por más de 15 especialistas, entre constitucionalistas, especialistas electorales y otros. El grupo propuesto estaba encabezado por la ex parlamentaria Martha Chávez. Ambas legisladoras ya han trabajado juntas.

En el 2016, Bartra fue elegida primera vicepresidenta del Congreso y designó a Chávez para que sea la encargada de derivar los proyectos de ley presentados a las comisiones correspondientes.

El notorio alargue de Constitución despertó la crítica del presidente Vizcarra, quien aseguró que el Congreso toma estas actitudes y "se ha olvidado de su principal función que es legislar". "Esta nueva administración que se instaló el 28 de julio hasta la fecha, no ha aprobado ninguna ley. Pero, sin embargo, ha citado innumerables ministros", cuestionó.

La congresista Rosa Bartra, además, aclaró que el informe que vaya a emitir la Comisión de Venecia sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones “no es vinculante”. (Foto: Congreso)
La congresista Rosa Bartra, además, aclaró que el informe que vaya a emitir la Comisión de Venecia sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones “no es vinculante”. (Foto: Congreso)

-Comisión de Fiscalización-

“El Congreso con estas actitudes no hace otra cosa que justificar día a día el pedido de adelanto de elecciones que hemos hecho”, afirmó el presidente Martín Vizcarra, principalmente por las decisiones adoptadas desde la Comisión de Fiscalización.

En un solo día, dicho grupo presidido por el fujimorista Segundo Tapia aprobó tres nuevas investigaciones y revivió una pesquisa que arrastran del 2017.

Fiscalización pedirá facultades para investigar por 120 días presuntas irregularidades cometidas por el consorcio Conirsa en la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

También aprobó investigar cómo se elaboró el mensaje del 28 de julio y creó un grupo de trabajo que "investigue la metodología y las acciones que emplean las empresas encuestadoras para obtener sus resultados publicados".

Asimismo, el grupo de Segundo Tapia pedirá una ampliación de 90 días al pleno para continuar con la investigación de la concesión del proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

Esta investigación fue aprobada por el pleno en mayo del 2017, y el entonces titular de Fiscalización Rolando Reátegui presentó un informe preliminar pidiendo ampliación de plazo, pero este nunca fue sometido al debate del pleno.

El presidente del Parlamento por entonces era el fujimorista Luis Galarreta. La investigación se revive más de dos años después de aquel primer intento.

La Comisión de Fiscalización decidió el último miércoles crear un grupo de trabajo que investigue a las empresas encuestadoras. (Foto: Congreso)
La Comisión de Fiscalización decidió el último miércoles crear un grupo de trabajo que investigue a las empresas encuestadoras. (Foto: Congreso)

-Comisión de Ética-

En la propuesta de reestructuración de comisiones planteada por Daniel Salaverry en febrero pasado, cada bancada tendrían un solo representante en Ética a fin de sopesar las fuerzas y el grupo no sea usado con fines políticos.

Medio año después, esa propuesta se desechó y la reestructuración se hizo a medida de Fuerza Popular. La Junta de Portavoces acordó por mayoría que la Comisión de Ética tenga ahora 19 miembros, donde el fujimorismo pase de tener 4 a 8 miembros y el resto de grupos parlamentarios tendrá un representante.

Con ello, el fujimorismo y sus aliados en la Mesa Directiva (Cambio 21, Acción Republicana y Contigo) suman 11 votos en la comisión.

La vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, recordó que la presidencia de este grupo le corresponde a su bancada, pero que acordaron cederla a Contido. Así, la legisladora Janet Sánchez fue ratificada en el cargo. Lo llamativo es que ya son dos presidencias de comisión que el fujimorismo cede a sus aliados de Contigo.

.
.

Lo mismo ocurrió en la Comisión de Defensa del Consumidor, donde Fuerza Popular cedió la presidencia al ex oficialista Gilbert Violeta, quien ahora integra la bancada de Contigo. En esta bancada, además de Sánchez (Ética) y Violeta (Defensa del Consumidor), Moisés Guía Pianto preside Justicia y Salvador Heresi es segundo vicepresidente del Parlamento.

Contigo es la bancada más beneficiada de la alianza con Fuerza Popular, pues casi todos sus miembros obtuvieron altos cargos. Acción Republicana obtuvo la presidencia del Congreso (Pedro Olaechea) y la Comisión de Cultura (Nelly Cuadros), mientras que Cambio 21 se quedó con la tercera vicepresidencia (Marvin Palma) y la Comisión de Comercio Exterior (Luis Yika).

Los nuevos amigos de Fuerza Popular le ayudarán a imponerse en la toma de decisiones, no solo en comisiones, sino también en el pleno del Congreso.