Martín Pérez fue el nexo entre Keiko Fujimori y Dionisio Romero (Foto: GEC)
Martín Pérez fue el nexo entre Keiko Fujimori y Dionisio Romero (Foto: GEC)
Ariana Lira Delcore

En su declaración ante el Equipo Especial Lava Jato el día lunes, el empresario Dionisio Romero Paoletti señaló que entregó US$3,6 millones a la campaña de del 2011, a través de . Según sostuvo, el nexo fue Martín Pérez Monteverde, quien formó parte del Congreso de la República en el mismo periodo que la excandidata presidencial.

Esta versión fue corroborada por el mismo Pérez ante el Ministerio Público el lunes. El Comercio se contactó con el también excongresista, pero respondió que por ahora no brindará declaraciones a la prensa.

Ante la fiscalía, Pérez dijo que conoció a Keiko Fujimori en el año 2006, cuando ambos coincidieron en el Parlamento. “Ahí entablamos una relación de colegas durante cinco años”, explicó.

¿Quien es Martín Pérez?

Martín Pérez Monteverde fue congresista de la República en el periodo 2006-2011. El administrador de empresas había postulado en el número 2 de la lista del Callao de Unidad Nacional, alianza electoral entre el PPC, Solidaridad Nacional y Renovación Nacional que dirigió Lourdes Flores Nano.

Faltando solo 8 meses para que concluya el mandato parlamentario, una encuesta de Ipsos y El Comercio colocaba a Pérez como el congresista más desconocido por los entrevistados: 88% señaló no conocerlo.

En el 2009, Pérez reemplazó a Mercedes Aráoz como ministro de Comercio Exterior y Turismo, durante el segundo gobierno de Alan García. En setiembre del 2010, renunció al cargo debido a que tenía intenciones de postular nuevamente al Congreso en las elecciones generales del 2011. Finalmente, sin embargo, no se presentó a los comicios.

Luego de su paso por el sector público, Pérez Monteverde fue designado presidente de la Confiep (2015-2017).

Según el portal de Infogob, Pérez no está afiliado actualmente a ninguna organización política.

Ficha de Martín Monteverde en Infogob
Ficha de Martín Monteverde en Infogob

“Amigo de toda la vida”

Como ya es conocido gracias a las declaraciones de Romero Paoletti y del mismo Martín Pérez, este último fue el nexo entre el empresario y Keiko Fujimori, y las reuniones entre ambos –en las que se hizo entrega del dinero- se realizaron en su casa.

En entrevista con El Comercio, Romero señaló que pidió a Pérez Monteverde, su “amigo de toda la vida”, que lo contacte con Fujimori Higuchi.

“Como yo no tenía contacto con la señora Fujimori le pedí a mi amigo de toda la vida Martín Pérez que nos haga el contacto, él sí la conocía”.


Dionisio Romero Paoletti

La relación entre Pérez y la familia Romero, en efecto, es de larga data. De hecho, todas las empresas registradas bajo el rubro “experiencia laboral” en la hoja de vida que presentó Pérez ante el Jurado Nacional Elecciones en el 2006 pertenecen al Grupo Romero o son propiedad de la familia del mismo nombre. Estas son Minka, Ransa, Samtronics, Interamérica de Comercio y Autocorp. En todas estas compañías, el exministro tuvo cargos gerenciales.

Según la página web de Credicorp –empresa a través de la cual se realizó el aporte de US$3,6 millones a Keiko Fujimori-, Martín Pérez es miembro de los directorios de esta holding y del Banco de Crédito del Péru (BCP) desde el 2014.

Estudios

Pérez Monteverde es bachiller en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Es egresado también del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura y ha participado en un congreso de Administración en la escuela de negocios de Wharton, de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).