(El Comercio)
(El Comercio)
Redacción EC

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, y el congresista de su bancada Héctor Becerril respaldaron la posición de la vicepresidenta de la República Mercedes Araoz, quien, en declaraciones a El Comercio sobre la propuesta del mandatario de adelantar las elecciones, señaló que el Ejecutivo y el Legislativo habían sido elegidos por el pueblo para llegar al 2021.

Tubino manifestó que Araoz tiene experiencia de gobierno y “es una persona que respetamos en el Congreso”. Sobre la eventualidad de que ella pudiera asumir la presidencia, indicó que cualquier decisión que se tome tiene que estar enmarcada dentro de lo que la Constitución señala.


Su compañero Héctor Becerril comentó que podría ser “una salida constitucional” que Araoz asuma la presidencia. “En esas condiciones habría que conversar con ella, llegar a un consenso y tratar de sacar el país adelante”, expresó.

Sobre el recorte del período propuesto por el Ejecutivo, el representante de Lambayeque sostuvo: “Hay posibilidades de que esto del mandato se acorte, pero hay que hacerlo dentro de lo que ordena la Constitución. Acá nadie se está queriendo atornillar en un cargo. Si es para que el país salga adelante, hay que ver las formas y habrá que ver la mejor salida”.

Respetan su opinión
El primer ministro Salvador del Solar también se refirió a las declaraciones de Araoz, quien señaló a este Diario que no le comunicaron nada sobre la propuesta de adelantar las elecciones.

“La vicepresidenta no participa del Consejo de Ministros y somos absolutamente respetuosos de su opinión, pero –como Consejo de Ministros– hemos considerado, bajo el liderazgo del presidente [Vizcarra], que esta es una salida importante para el país”, dijo a la prensa.

Aseguró que, como Gobierno, mantienen “un diálogo permanente con todo el Ejecutivo, incluyendo, por supuesto, a la vicepresidenta”. Dijo que conversó con ella luego del anuncio.

Otras opiniones
Juan Sheput, vocero de Contigo, saludó la posición de Araoz. “La felicito por su coraje y temperamento para decir las cosas claras”, dijo.

Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, cuestionó que no se le haya comunicado a la vicepresidenta una decisión tan importante como la que anunció Vizcarra. Tomó el hecho como una falta de consideración de parte del mandatario.

Clemente Flores, vocero de la bancada Peruanos por el Kambio a la cual pertenece Araoz, anotó que la opinión de la vicepresidenta es respetada y se debe escuchar, pero dijo que la mayoría de su agrupación está a favor del anuncio de Vizcarra.

Reunión en Palacio
Fuentes de El Comercio señalaron que Mercedes Araoz acudió ayer a Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente .

Trascendió que, luego de una larga conversación, hicieron las paces. Atrás quedó la mortificación de ella por no haber sido consultada por el mandatario para hacer el anuncio del adelanto de elecciones.