Héctor Becerril no es el primer caso donde Fuerza Popular usa la mayoría de sus votos para salvar a uno de sus miembros. (Foto: Archivo/El Comercio).
Héctor Becerril no es el primer caso donde Fuerza Popular usa la mayoría de sus votos para salvar a uno de sus miembros. (Foto: Archivo/El Comercio).

salvó al miembro de su bancada, , de la denuncia constitucional por sus presuntos vínculos con el caso 'CNM-audios'. Pero ésta no es la primera vez que el grupo fujimorista evita la sanción de uno de sus legisladores con la mayoría de sus votos.

Fuerza Popular ha salvado a sus miembros en todas las instancias acusatorias del Parlamento. Acá hacemos un repaso por los casos más sonados en la Comisión de Ética, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética Parlamentaria.

-Ética-
Las mayores acusaciones de "blindaje" que ha recibido Fuerza Popular se han producido por los casos revisados en la Comisión de Ética Parlamentaria. Un grupo donde la presidencia ha estado bajo su mando.

Las críticas sobre las decisiones mayoritarias de Fuerza Popular ocasionaron que dos presidentes renuncien a su cargo: Segundo Tapia y Juan Carlos Gonzales. Las dimisiones se produjeron después que su propia bancada votara en contra de sus informes acusatorios.

En mayo del 2017, la Comisión de Ética -entonces presidida por el fujimorista Segundo Tapia- recomendó suspender a Yesenia Ponce (120 días, por haber irrumpido en una sesión del Consejo Regional de Áncash) y a Clayton Galván (90 días por mentir en su hoja de vida). En el pleno, Fuerza Popular desconoció el trabajo de Segundo Tapia y logró que la sanción de suspensión de Ponce se cambiara por una amonestación pública y que se archivara la denuncia contra Galván. Esto con el respaldo de los votos del Apra.

Esto produjo la renuncia de Tapia y fue reemplazado por su colega Juan Carlos Gonzales. Antes de renunciar, Tapia había dejado listo un informe donde recomendaba suspender por 120 días a su entonces legisladora Maritza García (hoy no agrupada), también por mentir en su hoja de vida. En el pleno, Fuerza Popular logró que el informe sea regresado, para un nuevo estudio, en la Comisión de Ética.

Desde junio del 2017, el caso de Martiza García estuvo en compás de espera. Más de un año después, en agosto pasado, el caso llegó al Pleno y Fuerza Popular votó a favor de sus suspensión por 120 días. ¿Qué cambió en más de 12 meses? García Jiménez renunció a la bancada fujimorista junto a Kenji Fujimori y los autodenominados 'avengers'.

Fuerza Popular no solo usó su mayoría para rechazar informes acusatorios, sino también en contra de que se inicien investigaciones: En el 2017 logró que no se investiguen a sus miembros por las compras de computadoras en el Congreso, ni por la participación en las diligencias fiscales a sus locales partidarios.

El único caso donde Fuerza Popular se retractó y apoyó la sanción de uno de sus miembros en un caso de Ética fue con Yesenia Ponce, quien actualmente se encuentra suspendida. Sin embargo, esto ocurrió después de una serie de críticas recibidas y ante nuevas denuncias que se sumaron a la legisladora que ostenta el récord de la mayor cantidad de acusaciones ante Ética.

-Acusaciones Constitucionales-
El caso de Héctor Becerril es el primer caso de una denuncia constitucional contra un legislador de Fuerza Popular que llega hasta la instancia acusatoria.

El legislador César Vásquez (Alianza para el Progreso) concluyó acusar a Becerril por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho activo genérico por sus vinculaciones al caso 'CNM-audios'. Además, proponía suspenderlo e inhabilitarlo por 5 años.

Sin embargo, su bancada Fuerza Popular impuso sus votos -con el apoyo del Apra- para archivar el informe acusatorio, tanto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como en la Comisión Permanente.

Además de Becerril, sus colegas Moisés Mamani, Karina Beteta, Edwin Vergara, Modesto Figueroa y Betty Ananculi han sido denunciados constitucionalmente: en total aculuman 9 acusaciones. Sin embargo, ninguna de estas llegó a ser calificada sobre su procedencia. Este grupo, al igual que Ética, es presidido por Fuerza Popular.

Solo dos denuncias constitucionales han llegado al pleno y han recibido el voto favorable de Fuerza Popular: la acusación contra César Hinostroza y 4 ex consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. En el caso de los tres últimos, la sanción fue cuando ya habían renunciado a Fuerza Popular.

-Levantamiento del fuero-
En la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Fuerza Popular rechazó el pedido de la Corte Suprema para levantarle el fuero a la congresista Betty Ananculi.

La secretaría técnica de la referida comisión había recomendado que se acepte dicho pedido. Sin embargo, diversos legisladores de Fuerza Popular criticaron que la documentación enviada por el Poder Judicial haya estado “incompleta”. Además, acusaron supuestos errores en la foliación del cuadernillo.

La legisladora Ananculi es investigada por supuestamente mentir en su hoja de vida, y por este mismo tema, Fuerza Popular archivo investigarla en la Comisión de Ética Parlamentaria.