Víctor Albrecht renunció en su momento a la presidencia de la Comisión Lava Jato tras los cuestionamientos por sus presuntos vínculos con Félix Moreno. (Archivo El Comercio)
Víctor Albrecht renunció en su momento a la presidencia de la Comisión Lava Jato tras los cuestionamientos por sus presuntos vínculos con Félix Moreno. (Archivo El Comercio)
Alexander Villarroel Zurita

En su habitual reunión de los martes, la bancada de Fuerza Popular acordó anoche que el parlamentario de sus filas por el Callao, , reemplace a su colega Luis López Vilela en la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Esto, tras la suspensión de López Vilela, quien es representante de Piura, por un plazo de 120 días por tocamientos indebidos a la legisladora Paloma Noceda.

Esta información fue confirmada a El Comercio por el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino. 

─Fiscalía investiga a Albrecht─

En junio de 2018, la Fiscalía Anticorrupción del Callao formalizó investigación preparatoria contra Víctor Albrecht por presunta colusión agravada, negociación incompatible y peculado.

El caso se remonta a las funciones de Albrecht como gerente general de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao), por presuntamente contratar sin licitación a dos empresas para el recojo de basura entre el 2004 y 2005, aunque no cumplieron con esa labor.

En abril de 2017, el parlamentario se vio obligado a renunciar a la presidencia de la Comisión Lava Jato (que luego asumió su colega Rosa Bartra) debido a cuestionamientos por sus vínculos con el partido Chim Pum Callao de Álex Kouri y el ahora prófugo Félix Moreno. 

El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, confirmó a este Diario que el proceso contra el parlamentario de Fuerza Popular continúa vigente.

Albrecht desempeñó varios cargos en el Callao, a donde llegó de la mano de Chim Pum Callao.

Documento de Infogob
Documento de Infogob
Documento del portal Infogob
Documento del portal Infogob

Al ser consultado sobre estos cuestionamientos contra Víctor Albrecht, el portavoz fujimorista Carlos Tubino mencionó que su colega, como cualquier congresista, puede seguir con sus investigaciones sobre hechos ocurridos antes de asumir su cargo.

Tubino también consideró que se debe esperar una sentencia. “Hablemos de justicia, y la justicia en el Perú, que es un país democrático, tiene que ser con sentencias y no en base a sospechas”, puntualizó.

El Comercio se trató de comunicar con el legislador por distintos medios, pero no se obtuvo respuesta.