LUIS LÓPEZ VILELA
El legislador remitió un oficio a la Fuerza Aérea para pedir que se le informe por una resolución de Indecopi. Su oficio adjuntó una carta de Master Sky S.A.C. que llegó a su despacho. (Foto: Congreso)
LUIS LÓPEZ VILELA El legislador remitió un oficio a la Fuerza Aérea para pedir que se le informe por una resolución de Indecopi. Su oficio adjuntó una carta de Master Sky S.A.C. que llegó a su despacho. (Foto: Congreso)

El congresista Luis López Vilela (Fuerza Popular) está involucrado en un caso de presunto conflicto de intereses debido a un oficio que envió a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para reclamar el cumplimiento de una resolución de Indecopi que favoreció a su hermano.

Según documentación a la que accedió El Comercio, el legislador remitió un oficio al comandante FAP Javier Ramírez Guillén el 26 de julio.

“Me dirijo [a] usted para solicitarle disponga a quien corresponda se me remita un informe del porqué hasta la fecha no se está dando cumplimiento a la Resolución de Indecopi N° 278-2017/SDC-Indecopi”, dice el documento.

Al oficio, López Vilela adjuntó una carta remitida a su despacho por la empresa Master of Sky S.A.C., en la que solicitan el cumplimiento de la resolución. Lo que el legislador por Piura no especificó en su requerimiento es que su hermano Alexander López Vilela es parte involucrada en el fallo.

La resolución de Indecopi por la cual reclama el parlamentario fue emitida en mayo y ordenó a la Fuerza Aérea del Perú y al Ministerio de Defensa el cese inmediato de la prestación de servicios de formación de pilotos civiles a través de la Escuela de Aviación Civil del Perú (Edaci) por una supuesta competencia desleal.

El fallo se dio a partir de una denuncia presentada en el 2015 por Alexander López Vilela, Master of Sky S.A.C. (la que remitió la carta al congresista) y la Escuela Peruana de Aviación Civil S.A. (Espac).

Luis López Vilela
Luis López Vilela

En el 2016, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi declaró improcedente la denuncia. Sin embargo, tras una apelación de los denunciantes, Indecopi revocó su primer fallo y les dio la razón.

Alexander López Vilela firmó la denuncia con su nombre, pero representa como gerente general a Aviatur S.A.C., que otorga servicios de formación para pilotos privados y comerciales.

Días después del oficio del congresista Luis López Vilela, la Corte Suprema resolvió una apelación a favor de la FAP y ordenó al Indecopi abstenerse de ejecutar su fallo.

Consultado por el caso, el penalista César Azabache afirmó que está prohibido que cualquier funcionario intervenga en asuntos a favor de un particular cuando hay un vínculo de interés.

“Eso es patrocinio legal. La Fuerza Aérea puede estar prohibida, pero un congresista tiene que abstenerse de intervenir en cualquier asunto en el que se discutan ventajas que además benefician a personas vinculadas a él. No puede intervenir en un procedimiento en el que su hermano es protagonista”, afirmó a este Diario.

Para el penalista Carlos Caro, este caso tiene una similitud con el de Carlos Bruce, quien remitió un oficio a la policía en el que pidió resguardo para un negocio privado. “Puede pedir un informe a Indecopi preguntando el estado de ejecución de la resolución, pero no tiene ningún poder para remitirse a las partes involucradas”, señaló.

El director de Proética, Walter Albán, consideró que existe una transgresión ética, incluso así no estuviera involucrado el hermano del congresista. “No se puede utilizar el cargo para, de manera directa o indirecta, presionar una actuación de la administración”, afirmó.

El parlamentario López reconoció que estaba al tanto de que su hermano está involucrado en el caso, pero negó algún conflicto de intereses. “[Para] todos los documentos que llegan al despacho se hace [el] trámite, a ningún ciudadano se le puede cerrar las puertas. Acá no se obliga a nadie, solo se está haciendo trámite al documento recibido. [...] No hay beneficio, tiene que respetarse lo que diga la resolución, sea blanco o negro, rico o pobre, sea familia o no”, alegó el fujimorista.

Walter Albán recordó que el artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria señala que son deberes del congresista “no pretender trato preferencial alguno al realizar trámites personales o familiares ante entidades”.

MÁS EN POLÍTICA...