“Los Niños”, según la empresaria Karelim López, se trataría de un grupo de parlamentarios que apoya al Gobierno de Castillo. (Foto: GEC)
“Los Niños”, según la empresaria Karelim López, se trataría de un grupo de parlamentarios que apoya al Gobierno de Castillo. (Foto: GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

El Ministerio de la Producción (Produce) ha designado hasta a 4 funcionarios que serían cercanos a los congresistas de Acción Popular (AP) denominados como “Los Niños”, afines al Gobierno de .

MIRA | Karelim López sindica a congresistas de Acción Popular en presunto negociado

Se trata de Javier Pérez Reyes, Jorge Palomino Cordero, Ericson Chacón Gómez e Isay Soto Enciso, según revelaciones del programa dominical Punto Final.

Pérez Reyes es abogado ancashino con especialidades en derecho tributario y derecho pesquero. El 20 de diciembre 2021, fue designado como director general de la Dirección General de Pesca para consumo humano directo e indirecto.

Su hermano Rafael Yuri Pérez Reyes es el asesor principal del congresista de Acción Popular por Áncash, Darwin Espinoza. Además, hace unos años tuvo una relación sentimental con Ingrid Espinoza, hermana del parlamentario.

SEPA MÁS | Caso Karelim López: Fiscalía rechaza pedido del congresista Carlos Zeballos para acceder a copias de sus declaraciones

Espinoza afirma conocer a Javier Pérez; sin embargo este último asegura lo contrario. El congresista también fue asistente de la unidad de auditoría interna de la Empresa Almacenera del Perú S.A. entre el 2012 y 2015. Hasta octubre de 2014 coincidió en esa compañía con el actual titular de Produce, Jorge Luis Prado, quien desde el 2009 hasta esa fecha fue el gerente de la unidad de auditoría interna.

Yo he sido gerente corporativo de auditoría interna del Grupo Romero y Darwin, por lo que he tenido que averiguar, era un asistente de auditoría. Comprenderá que mis relaciones con él fueron muy pocas, yo más he estado abocado a todas las empresas del Grupo Romero que son más o menos 40 empresas y yo no tenía tiempo de relacionarme con él”, declaró Prado a Punto Final.

En relación a Palomino, el 5 de enero de 2022, fue designado como director general de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho viceministerial de Mype e Industria. Ha hecho su vida en Puno y registra visitas entre setiembre y octubre de 2021, al despacho del acciopopulista por esa región, Jorge Flores Ancachi.

MÁS INFORMACIÓN | Sector de Acción Popular blinda a ‘Los Niños’ y se opone a la vacancia de Pedro Castillo

Chacón Gómez, designado como director general de la Oficina de Recursos Humanos el 17 de enero de 2022, en su currículo menciona entre sus referencias al congresista de AP por Cusco Luis Aragón Carreño, con quien coincidió en la municipalidad cusqueña de Huaychac y en la Beneficiencia Pública del Cusco.

En cuanto a Soto Enciso, quien es director de la Oficina de la Programación Multianual de Inversiones de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización de la Secretaría general de Produce, en las elecciones regionales y municipales de 2018, postuló sin éxito por Acción Popular a la alcaldía distrital de Paucará, en Huancavelica. Entre septiembre y noviembre de 2021, registra 8 visitas al despacho de esa región, Wilson Soto Palacios.

“Los Niños”, según la empresaria , se trataría de un grupo de parlamentarios que apoya al Gobierno de Castillo. En 2 oportunidades han votado contra la interpelación del ex ministro Juan Silva y se opusieron abiertamente a la vacancia del jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto cayó la aprobación de Pedro Castillo y del Congreso desde que iniciaron sus gestiones?
La más reciente encuesta de Ipsos Perú muestra una nueva caída en la aprobación del presidente y de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, así como el aumento de sus desaprobaciones.


TE PUEDE INTERESAR