PPK y Lenin Moreno recordaron que el próximo año se cumplirán 20 años del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador tras el conflicto del Cenepa. (Foto: Cancillería / Video: TV Perú)
Redacción EC

El XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador culminó la tarde del viernes con la suscripción de la Declaración Presidencial de Trujillo por parte de los respectivos mandatarios, Pedro Pablo Kuczynski () y .

El documento consta de 25 puntos. Entre ellos, los mandatarios reiteraron su voluntad de continuar trabajando por la integración de ambos pueblos sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo integral y sostenible principalmente en la zona de integración fronteriza.

Asimismo, se señala que se intensificará la cooperación en materia laboral y que se evaluará la creación de una mesa de trabajo sobre la movilidad humana y asuntos migratorios.

También ratificaron su compromiso con la gestión integrada de recursos hídricos de las cuencas transfronterizas y la puesta en marcha del Proyecto Binacional Puyango Tumbes. Acordaron además profundizar la cooperación para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas.

Un aspecto que destacó en los pronunciamientos de PPK y Moreno al inicio del evento fue su preocupación por la Amazonía. Precisamente, en la declaración se reconoce la necesidad de protegerla, considerando que es la mayor cuenca hidrográfica del mundo.

—Celebrarán 20 años del acuerdo de paz—
Tras la suscripción de la declaración, Lenin Moreno destacó la necesidad de cuidar el ambiente más allá de banderas políticas o ideologías. “Bromistas, siempre con la creatividad e imaginación a flor de labios, siempre con la amistad presta a dar un abrazo, así son los hermanos peruanos. Y principalmente con nosotros los ecuatorianos, que saben que los queremos también. Los queremos tanto que a pesar de habernos quedado fuera del mundial, queremos que clasifiquen a ese mundial y vamos a estar haciendo mucha fuerza”, bromeó. Finalmente, calificó de fructífero el Gabinete Binacional.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) destacó que el trabajo durante el evento fluyó sin traspiés. Recordó también que pronto se cumplirán 20 años de la suscripción del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador tras el conflicto del Cenepa, originado en 1995 por un problema limítrofe.

“Eso fue un momento muy importante que no debemos olvidar. Lo celebraremos el año que viene. Me dice Lenin que en Galápagos […] El mundo evoluciona, los malentendidos del pasado se arreglan, hay que hacer el esfuerzo para hacerlo. Por eso, el Perú tiene una política de tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos. Y queremos una América pujante, justa, igualitaria y progresista”, expresó el mandatario peruano.