El primer ministro, Salvador del Solar, dijo que no quisieron generar una situación de crisis constitucional. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El primer ministro, Salvador del Solar, dijo que no quisieron generar una situación de crisis constitucional. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Martín Calderón

Con apenas 46 votos a favor y tras una sesión que duró más de 16 horas, el Gabinete Ministerial de alcanzó este viernes el voto de confianza del Congreso.

La jornada inició el jueves último con la presentación del primer ministro ante el pleno, acompañado de su Gabinete.

Por más de una hora y media, Del Solar se dirigió ante la Representación Nacional, pero no profundizó en el problema principal que enfrenta su gestión: el conflicto social en Las Bambas.

El jefe del Gabinete Ministerial basó su exposición en cinco ejes: la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la institucionalidad, el crecimiento económico, el desarrollo social y la descentralización. No consideró temas de coyuntura como la tragedia en Fiori o las acusaciones contra el Ejecutivo por gastos en consultorías, que luego serían mencionados en el debate parlamentario.

Tras la exposición y la ronda de intervenciones de los legisladores, el resultado fue un respaldo ajustado. Esto fue inusual, pero no inesperado, según coincidieron en señalar expertos consultados por El Comercio.

El analista político Pedro Tenorio aseguró que la votación “reflejó la temperatura política que vive el país” ante un Gabinete que no ha logrado diferenciarse del que presidió César Villanueva.

“Esta votación refleja cómo la ciudadanía ve al Gabinete Ministerial, con un poco de distancia e indiferencia, algunos con entusiasmo y otros con incertidumbre”, dijo en referencia a los 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones que obtuvo en el Congreso.

Tenorio agregó que “las encuestas muestran que el nivel de aprobación de Del Solar no difiere mucho del que tenía César Villanueva cuando se fue”. Según apuntó el analista, se percibe a la gestión de Del Solar, tanto en las calles como en el Parlamento, como “más de lo mismo”.

Por ello consideró que el Congreso se limitó a entregarle únicamente los votos necesarios “para que apruebe con 11”.

Por su parte, el politólogo Eduardo Dargent coincidió en señalar que pese al cambio de Gabinete “hay ausencia de entusiasmo”.

Eso se vio reflejado durante la exposición de Del Solar. Esta solo fue aplaudida cuestionó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se negara a investigar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por la violación de oficinas lacradas en el Ministerio Público.

“A Del Solar lo llaman para construir un discurso y una narrativa diferente ante la opinión pública. Pero hasta ahora el cambio de imagen no se ha dado. Creo que no ha logrado mostrar qué trae de especial el Gabinete”, dijo Dargent.

-Posturas-
Dargent también apuntó que el bajo respaldo al Gabinete en el Parlamento respondió a que Fuerza Popular ya no vota en bloque ni es el rival del gobierno que fue meses atrás, lo que -explicó- permitió que otras bancadas actúen distinto.

“Que Fuerza Popular haya tomado la estrategia de no votar en bloque permite que otros grupos políticos manifiesten su posición crítica absteniéndose o incluso votando en contra”, dijo. En esa línea, aseguró que las bancadas que antes apoyaban al Gobierno "frente a un fujimorismo agresivo, ahora tienen más libertad”.

La bancada del Frente Amplio fue la primera en anunciar que votaría en contra de otorgarle la confianza al Gabinete. Lo hizo a través de su vocero, Humberto Morales, luego de que el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, confirmara que su grupo apostaba por "el diálogo y el consenso".

“Si el fujimorismo vuelve a ser una oposición a rajatabla, con las voces más críticas a la cabeza, probablemente veamos realineamientos. Pero si mantiene la fragmentación [en sus votos y opiniones], probablemente veamos más libertad en los otros grupos. Para bien o para mal el fujimorismo sigue gravitando en el Congreso”, dijo.

-Los retos del Gabinete-
Tenorio consideró que el presidente del Consejo de Ministros debió dar un mensaje que entusiasme y marque una nueva etapa, pero solo habló de generalidades y buenas intenciones.

“No se puede extraer [de la exposición de Del Solar] los 10 pasos que seguirá el Gobierno en los próximos meses o una agenda muy clara. En términos generales es más de lo mismo”, dijo.

Consideró que Del Solar debe aprovechar los próximos 100 días para mostrar cambios y avances; de lo contrario, apuntó, “su premierato durará poco”.

“Este Gabinete, a diferencia de otros, no se enfrenta a una oposición despiadada. Este Gabinete se enfrenta al reto de la gestión. Cómo pasar de oradores a gestores. Cuando se trata de emitir un mensaje, lo hace muy bien, pero cuando le toca pasar a la acción, los resultados están lejos de lo que se espera. Mire cómo va la reconstrucción en el norte, el combate a la delincuencia, la reactivación de la economía, los grandes proyectos de infraestructura”, dijo.

Esos temas también fueron mencionados ayer en el Parlamento. Por ejemplo, el congresista Richard Acuña (Alianza para el Progreso) dijo que esperan más acción de parte del Ejecutivo, "porque la reconstrucción del norte no avanza, no existe".

Dargent consideró que es grave que al Gabinete Del Solar se le perciba “como el continuismo más que como el cambio”. Pero agregó que "hay un desgaste normal" en la popularidad del Ejecutivo.

“Se está perdiendo el entusiasmo, ya sea porque la lucha contra la corrupción no tiene novedades ni cambios fuertes o porque hay un desgaste normal", dijo.